Penélope Cruz: “Mi trabajo en EE.UU. siempre ha sido con billete de ida y vuelta”

‘LA REINA DE ESPAÑA’ / Fernando Trueba recupera a los personajes de La niña de tus ojos dieciocho años después. Penélope Cruz encabeza un amplio reparto con los de aquella película y unas cuantas incorporaciones. www.cinesrenoir.com

La gran estrella Macarena Granada, que ha triunfado en Hollywood, vuelve a España para interpretar a Isabel la Católica en una superproducción americana. Es el año 1956 y en Madrid se encuentra con los amigos con los que fue a rodar a Alemania La niña de tus ojos. El director Blas Fontiveros, que quedó entonces detenido en Berlín y al que todos daban por muerto, también reaparece ahora, pero le ‘cazan’ y le envían a trabajar a la Cruz de los Caídos. La troupe del cine tendrá que organizarse para sacarle de allí.

“Yo, cuando me despido de los personajes, no suelo pensar que van a volver, a no ser que sean otro tipo de películas que puedan dar para una trilogía o algo así”, dice Penélope Cruz, que se mete en la piel de Macarena Granada y lidera toda la operación de la huida de Fontiveros. “Trueba me contó hace cinco años que estaba dándole vueltas a seguir con la historia y luego me preguntó en mi casa, me dijo que tenía ya la historia en la cabeza y que si le decía que sí la escribía, y yo le dije que sí y todos mis compañeros también”.

“La lectura del guion en casa de Fernando fue con todos los actores que ya estábamos en la anterior película y fue como un milagro reunirnos otra vez y ver que eso iba a salir adelante y sé que en su cabeza está la idea de hacer una tercera, pero bueno ya veremos qué pasa de aquí a ocho o diez años”, añade la actriz, que en la ficción va acompañada por su fiel Trini (Loles León).

Antonio Resines es Fontiveros, Jorge Sanz es Julián Torralba, que aquí aprovecha la proximidad con los americanos para intentar su propio viaje a Hollywood; Pepe Bonilla, el ayudante de dirección es Javier Cámara, que se une al reparto original en el que no estaba; Chino Darín interpreta a Leo, un atractivo técnico del rodaje que es también un comprometido luchador antifascista; Santiago Segura es Castillo, el responsable de vestuario….

Para todos ellos han pasado estos dieciocho años, para los personajes y para los actores que les dan vida. “18 años es mucho tiempo y todos cambiamos, parece que no se nota pero son cambios del día a día, tus vivencias, cosas que te marcan, y ninguno está donde estábamos en La niña de tus ojos, asegura Penélope Cruz.

“Macarena Granada y yo hemos tenido cosas en común, pero en lo personal no tenemos nada que ver ella y yo. Ella ha estado en EE.UU. desconectada de su país, con su Trini, pero no le queda nada más –añade Penélope Cruz-. Se encuentra una realidad de cara que le remueve muchas cosas por la muerte de su padre y por su espíritu de lucha. En mi caso mi trabajo en EE.UU. siempre ha sido con billete de ida y vuelta. Voy, ruedo y me vuelvo. Nunca me fui como ella, que firma un contrato con un estudio y en aquella época se convertían casi en tus dueños. Yo no la envidio nada”.

 

 

Dirección: FERNANDO TRUEBA. Guion: FERNANDO TRUEBA. Producción: CRISTINA HUETE, MERCEDES GAMERO Y MIKEL LEJARZA. Fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE. Montaje: MARTA VELASCO. Música: ZBIGNIEW PREISNER. Reparto: PENÉLOPE CRUZ, ANTONIO RESINES, JORGE SANZ, SANTIAGO SEGURA, LOLES LEÓN, JAVIER CÁMARA, ROSA MARÍA SARDÁ, NEUS ASENSI, CHINO DARÍN… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 25 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario


tres × 1 =