Anna Muylaert: “Hay tantos tipos de sexualidad como personas en el planeta”

‘MADRE SOLO HAY UNA’ / Anna Muylaert insiste en las relaciones madre-hijo con su nueva película, con la que conquistó el Premio a Mejor Dirección en la reciente edición de la Semana de Cine de Valladolid. Naomi Nero se alzó con el Premio al Mejor Actor. www.cinesrenoir.com

La cineasta brasileña Anna Muylaert, que consiguió un gran reconocimiento con su anterior Una segunda madre, vuelve a aquellos mismos temas con su nueva película, Madre solo hay una. Inspirada en un hecho real, una mujer que robó tres niños y los crio como hijos hasta que la policía la descubrió, la película pretende una reflexión sobre la identidad y sobre la forma en que los padres determinan nuestras vidas.

Esta es la historia de Pierre, un chico de 17 años que está definiendo su personalidad. Desde que su padre murió, su madre ha cuidado de él y de su hermana de manera ejemplar. Pero todo se rompe cuando descubre que fue robado del hospital siendo recién nacido. Esa misma noche, detienen a su madre y el mundo de Pierre se desmorona. Ahora el joven se enfrenta al reto de acostumbrarse a vivir con su verdadera familia. Un hogar nuevo, un hermano nuevo e incluso un nombre nuevo: Felipe.

LA GRAN ILUSIÓN.- Con esta película insiste en los temas de la anterior, Una segunda madre.

ANNA MUYLAERT.- Sí, pero en la anterior el principal personaje era la madre y aquí es el hijo. En aquella, la madre ponía a la hija en el regazo, en ésta, el hijo se va del regazo de la madre.

LGI.- ¿La historia está basada en un hecho real?

AM.- Y es una historia muy fuerte. Esa mujer robaba niños, es una criminal. En la realidad eran tres niños y los separaron también.

“La película está inspirada en una historia real, pero en ese caso fueron tres niños los que robó”

LGI.- Sin embargo, todo en la película puede servir como metáfora ¿no?

AM.- Sí, las dos madres pueden ser simbólicamente la de la infancia y la de la adolescencia. Y la segunda no es tan confortable para él, pero se puede comprender porque el chico tiene 17 años y para ella es de nuevo como un bebé.

LGI.- ¿Hay intención de hablar de cuánto nos determinan los padres la vida?

AM.- Nos la determinan de muchas maneras. Por eso hay que buscar el equilibrio. Para que un adolescente se forme bien, los padres deben dejarle que se enfrente al mundo. Pero, en realidad, nadie sabe cuál es la medida justa. Creo que las relaciones verticales con los padres no tienen buen resultado. La educación precisa de afecto. Cuando le dices a un hijo que haga algo de corazón, te escucha.

“Las relaciones verticales con los padres no tienen buen resultado. La educación precisa de afecto”

LGI.- Retrata a los jóvenes como individuos mucho más libres que nosotros, ¿son así realmente?

AM.- La nueva generación es mucho más libre sexualmente. Hoy por fin nos hemos dado cuenta de que hay muchos tipos de sexualidad, más que heteros, homos y lésbicos. Con los jóvenes entendí que hay tantos tipos de sexualidad como personas en el planeta y que todos mezclamos lo femenino con lo masculino.

LGI.- La película presenta a un joven obligado a plantearse su identidad al cambiar de madre, ¿usted ha reflexionado sobre su propia identidad a propósito de este trabajo?

AM.- Bueno, yo he tenido unos padres muy autoritarios y de ahí viene, en cierta forma, mi historia y mi identidad. Ellos querían que fuera de una forma y yo, de otros, así que tuve que ser brava. Para mí hacer cine fue un gran problema. Mi padre me decía que no iba a tener la vida fácil si hacía cine y tenía razón. Cuando fui a decírselo, que no se había equivocado, hubo un momento de comunión entre ambos. Fue importante que mi padre estuviera contra mí, me ayudó a luchar por lo que yo quería.

“La nueva generación es mucho más libre sexualmente, por los jóvenes he entendido que hay muchos tipos de sexualidad”

LGI.- Entonces, ¿su identidad está vinculada a su profesión?

AM- Sí, mi identidad está pegada al cine. Una vez contraté a un amigo para una película y no lo hacía bien, así que tuve que hacerle salir del proyecto. Fue duro, pero lo hice, no iba a estropear la película, porque ésta era mayor que yo. Es de locos, pero protejo más la película que a mí misma.

LGI.- ¿Con Madre solo hay una pretende que el público se pregunte por su identidad?

AM.- Claro, la película tiene justamente esa intención, que la gente se haga la pregunta de ¿quién soy yo? ¿qué debo hacer? Los carteles que hicimos para la película en Brasil llevaban el lema “Sea usted ahora”. También hay que contestar a la pregunta de si hay que pegar un precio por ser lo que uno es. Es mucho mejor ser lo que uno quiere, aunque el precio sea muy alto, a no serlo.

 

 

Dirección: ANNA MUYLAERT. Guion: ANNA MUYLAERT. Producción: DEZENOVE SOM E IMAGEM Y AFRICA FILMES. Fotografía: BÁRBARA ÁLVAREZ. Montaje: HELIO VILELA NUNES. Música: BERNA CEPPAS. Reparto: NAOMI NERO, DANIEL BOTELHO, DANIELA NEFUSSI, MATHEUS NACHTERGAELE, LAIS DIAS. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 2 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *