La película que más gustó al público de Sitges

‘LA DONCELLA’ / Premio del Público en el Festival de Sitges, la nueva película del cineasta coreano Park Chan-wook está ambientada en la década de 1930, durante la colonización japonesa. www.cinesrenoir.com

La novela Fingersmith de Sarah Waters ha sido la inspiración para esta película, nuevo trabajo del cineasta coreano Park Chan-wook que se estrenó en el Festival de Cannes, donde compitió en la Sección Oficial, y que conquistó el Premio del Público en la más reciente edición del Festival de Sitges. Kim Min-hee, Kim Tae-ri –descubierta en esta película-, Ha Jung-woo y Cho Jin-woomg son los protagonistas.

Ambientada en Corea en la década de 1930, durante la colonización japonesa, cuenta la historia de Sooke, una joven carterista a la que un falso conde contrata para que robe la herencia de Hideko, una rica mujer japonesa. Este vive recluida en una gran mansión secuestrada por su tío Kouzuki. Sooke decidirá hacerse pasar por su doncella para conseguir su propósito.

“Más que nada escogí esta historia de Sarah Waters porque las dos mujeres protagonistas tienen mucha vida”

El productor Syd Lim descubrió el libro de Sarah Waters y se lo enseñó al cineasta para que le diera su opinión. “Estoy seguro de que a otros lectores les habrá pasado lo mismo, pero cuando leí la novela, el final de la primera parte me cogió por sorpresa completamente, y no solo eso, me enamoré de la escritura tan al detalle y tan vívida de la autora”, explica Park Chan-wook.

“Más que nada escogí esta historia porque las dos mujeres protagonistas tienen mucha vida. Una tiene un pasado oscuro y la otra vive en un presente desesperado, pero ambas tienen un fuerte sentido de la individualidad y son encantadoras”, continúa el cineasta coreano, que rodó sobre un guion escrito por él mismo junto a Chung Seo-kyung.

“1930 fue una era en la que todavía quedaban elementos tradicionales, pero la modernidad se estaba abriendo paso”

La doncella transcurre en un tiempo en que Corea y Japón se disputaban los espacios. “En la mansión cuando los personajes entran en las zonas japonesas se tienen que quitar los zapatos y cuando andan por el ala occidental se los tienen que poner de nuevo. La personalidad de esta casa es un elemento muy importante. La habitación de Hideko se encuentra en el ala occidental por lo que duerme en una cama y vive como si fuera una dama británica. Como contraste, la habitación de la doncella en la puerta de al lado tiene estilo japonés, Sookee vive en un ‘oshiire’, una especie de armario para guardar ropa de cama”.

Se trata de una situación que se produjo en ese momento concreto, al que el director ha querido trasladar la acción desde la época victoriana en que se desarrolla el libro. “Había razones prácticas. Cuando pensaba sobre elementos argumentales como la sociedad donde aún hay clases separadas, donde las doncellas existen, donde hay un personaje que colecciona cosas extrañas, etc. me parecía la única opción razonable. Fue una era en la que todavía quedaban elementos tradicionales, pero la modernidad se estaba abriendo paso”.

 

 

Dirección: PARK CHAN-WOOK. Guion: CHUNG SEO-KYUNG Y PARK CHAN-WOOK, SOBRE LA NOVELA ‘FINGERSMITH’, DE SARAH WATERS. Producción: PARK CHAN-WOOK Y SYD LIM. Fotografía: CHUNG CHUN-HOON. Montaje: KIM SANG-BUM Y KIM JAE-BUM. Música: CHO YOUNG-WUK. Reparto: KIM MIN-HEE, KIM TAE-RI, HA JUNG-WOO, CHO JIN-WOONG. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 2 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *