El nuevo western de la era Trump

‘COMANCHERÍA’ / David Mackenzie firma su mejor película, un neowestern que retrata la realidad de EE.UU. hoy, con un magnífico Jeff Bridges, acompañado por Chris Pine y Ben Foster, en sus mejores interpretaciones. www.cinesrenoir.com

La vida en EE.UU. en el siglo XXI no tiene mucho que ver con el glamour y el saneado ambiente que dejan ver muchas producciones americanas. El abuso de los bancos, la pobreza, el racismo, las armas y la violencia definen mucho mejor estos días, tiempos que el cineasta David Mackenzie ha retratado en su nueva película, probablemente la mejor de su filmografía, Comanchería.

Protagonizada por un magnífico Jeff Bridges y por Chris Pine y Ben Foster, en sus mejores interpretaciones, la película parte de una sencilla idea para profundizar mucho más de lo habitual en una situación que viven miles de ciudadanos de aquel país. El filme muestra la crisis y sus consecuencias partiendo de una historia texana, en la que los valores del antiguo Oeste han desaparecido para dar paso a la era Trump.

“Como extranjero, era un privilegio tratar de tomar una instantánea de alguna manera de la nación en este año electoral”

Tanner y Toby Howard son dos hermanos que acaban de perder a su madre. Recién salido de la cárcel el primero y padre de dos hijos a los que no puede pagar la pensión, el segundo, están a punto de que se cumpla el desahucio de su propiedad familiar. Dispuestos a conservar su rancho, preparan el atraco a varias sucursales del mismo banco. En sus planes no entraba, sin embargo, que Marcus Hamilton, un ranger de Texas al que le falta muy poco para la jubilación, se obsesionara con atrapar a los supuestos ladrones.

“Para mí, lo que hace que esta película sea tan emocionante es que, entre todos los elementos de género, hay una reflexión sobre temas de la vida norteamericana contemporánea. Como extranjero, era un privilegio tratar de tomar una instantánea de alguna manera de la nación en este año electoral –explica Mackenzie-. Traté de hacer una película que se sintiera tan estadounidense como fuera posible, y sentí la obligación de ser lo más respetuoso posible con el sentimiento del país”.

“En ese enorme paisaje vacío y caliente, el porche es un refugio donde mirar ese horizonte sin fin, escaneando amenazas potenciales”

Con un guion de Taylor Sheridan (autor de Sicario), David Mackenzie recupera el tono y el ritmo de algunos grandes títulos de los sesenta y los setenta y marca a fuego el género en el que se mueve ayudándose de un paisaje que, si en los westerns estaba dominado por inmensas llanuras vírgenes, hoy es un territorio salpicado de casas medio derruidas, chabolas y pobreza.

“Tenía que haber un equilibrio entre los elementos de robo de bancos y la exploración más profunda de la tierra y las personas con sus matices. Estas son personas que no tienen facilidad para expresar sus sentimientos; comunican casi más en sus silencios que en sus frases. Los momentos de los hermanos en el porche son parte esencial para la película y nos sentimos atraídos instintivamente hacia ellos cuando llegó la oportunidad. Cuando pasas tiempo en ese enorme paisaje vacío y caliente, el porche es un lugar de refugio donde mirar ese horizonte sin fin, escaneando amenazas potenciales”.

 

 

Dirección: DAVID MACKENZIE. Guion: TAYLOR SHERIDAN. Producción: PETER BERG, CARLA HACKEN, SIDNEY KIMMEL Y JULIE YORN. Fotografía: GILES NUTTGENS. Montaje: JAKE ROBERTS. Música: NICK CAVE Y WARREN ELLIS. Reparto: JEFF BRIDGES, CHRIS PINE, BEN FOSTER, GIL BIRMINGHAM, MARIN IRELAND… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 30 de diciembre.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *