Èric Lavaine: “Volver a casa de tus padre no es normal”

‘VUELTA A CASA DE MI MADRE’ / Èric Lavaine indaga con bastante humor en las condiciones de la nueva ‘generación boomerang’, los que se ven obligados a regresar a casa de sus padres. Josiane Balasko y Alexandra Lamy son las protagonistas. www.cinesrenoir.com

Èric Lavaine, siempre leal a la comedia, explora el universo de la ‘generación boomerang’, la de aquellos que por motivos económicos o personales tienen que volver a vivir en casa de su padres. Con un guion escrito junto a Héctor Cabello Reyes, aquí cuenta la historia de Stephanie, que  con 40 años, se ve obligada a mudarse con su madre. Ella la recibe encantada pero lleva una vida independiente y tener a su hija en casa es una complicación. Las dos tendrán que armarse de paciencia en esta nueva etapa juntas. “Bienvenido a un mundo de alto riesgo: la familia…”. Las actrices Josiane Balasko y Alexandra Lamy son las protagonistas.

LA GRAN ILUSIÓN.- Con esta película dice que quiere hablar de los que se ven obligados a volver a casa de sus padres, sin embargo, hay mucho interés también por la madre que vuelve a acoger a esta hija.

ÈRIC LAVAINE.- Con la película quería hablar de la familia en general, la relación madre e hija, pero también la relación de los hermanos que a veces es muy dura. Creo que casi todos tenemos una percepción de la madre como madre, no como mujer. Nos cuesta creer que nuestra madre pueda tener una vida emocional o sexual, ¡no quiero imaginármelo! Aquí, los hijos para no aceptar eso tienden a infantilizarla y a crearla enfermedades que no tiene.

LGI.- A pesar de todo parece la más feliz, ¿es así?

EL.- Sí. Es la única que es feliz. Con la esperanza de vida de hoy y con buena salud, los seniors, los que están entre sesenta y ochenta, pueden ser bastante felices. Aquí la madre ha aprendido mucho de la vida, ha superado prejuicios y preceptos morales… Los hijos deben asumir que si quieren a su madre deben aceptar su felicidad.

“Nos cuesta creer que nuestra madre pueda tener una vida emocional o sexual, ¡no quiero imaginármelo!”

LGI.- ¿Tenía intención de mostrar con esta historia la crisis que afecta más ahora a Francia?

EL.- Sí. Es verdad que Francia está viviendo una situación de crisis un poco nueva. Estamos acercándonos a lo que ocurrió hace tiempo ya en España y en Italia. Estamos más cerca hoy de los amigos mediterráneos que de los alemanes. De todos modos, en todas las películas que hago me divierte partir de un tema social y hacerlo comedia, pero siempre pegado a la realidad. Las situaciones y los diálogos de la película son reales, de mis amigos, de mi entorno… Volver a casa de tus padres no es normal y re recuerda tu fracaso personal.

LGI.- ¿Es más difícil hacer comedia de una realidad así?

EL.- Si solo quieres ser divertido, el público se reirá, pero se olvidará de la película, no se pegará a la historia. Prefiero dar prioridad al arco dramático y que la comedia no se lo cargue.

“En todas las películas que hago me divierte partir de un tema social y hacerlo comedia, pero siempre pegado a la realidad”

LGI.- Usted es leal siempre a la comedia, ¿es su mejor herramienta?

EL.- La comedia es un modo de comunicar que permite transmitir muchos mensajes con educación. Es genial con el humor si consigues que los que se rían estén de tu parte. Cuando haces reír a alguien puedes transmitir mensajes increíbles.

LGI.- Y en estos tiempos de crisis ¿es una buena terapia?

EL.- Permite soportar mejor las cosas, pero eso no cambia la depresión que tenemos cada uno de nosotros. El humor define, es como un territorio común. Con la risa, como con el fútbol, estamos todos juntos. Es como un arma, el que hace reír tiene un poder sobre los demás. Aunque la risa a veces es también una forma de sumisión, como cuando la gente se ríe de los chistes malos del jefe.

“Con la risa, como con el fútbol, estamos todos juntos. Es como un arma, el que hace reír tiene un poder sobre los demás”

LGI.- Los hermano de esta familia no están demasiado bien avenidos, pero se quieren.

EL.- Lo que nos modela son los hermanos. En todas las familias hay una especie de jerarquía y cada hermano tiene su papel. Casi siempre hay un preferido y los demás tienen que sufrir por ello. Mi hermana, que tiene 57 años, todavía me reprocha que soy el preferido de mi madre. Pero a los cinco años no puedes pedir a tu madre que te quiera menos. El último refugio es la familia, pero puede ser muy duro.

LGI.- Ha escrito el guion junto a Héctor Cabello Reyes ¿qué ha aportado él a la historia?

EL.- Lo hemos hecho juntos. Odio trabajar solo, me gusta divertirme y soy muy vago, pero si alguien trabaja, tengo que trabajar yo también. Tengo una capacidad increíble para no hacer nada.

 

 

Dirección: ÈRIC LAVAINE. Guion: ÈRIC LAVAINE Y HÉCTOR CABELLO REYES. Producción: VINCENT ROGET, JÉRÔME SEYDOUX Y FABIEL CAHEN. Fotografía: FRANÇOIS HERNANDEZ. Montaje: VINCENT ZUFFRANIERI. Música: FABIEN CAHEN. Reparto: JOSIANE BALASKO, ALEXANDRA LAMY, MATHILDE SEGNIER, DIDIER FLAMAND… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 30 de diciembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *