François Ozon indaga en la mentira y el perdón

‘FRANTZ’ / Los actores Paula Beer y Pierre Niney protagonizan la nueva película del cineasta François Ozon, remake de Remordimiento de Lubitsch, pero con la mirada puesta en los vencidos. www.cinesrenoir.com

Ha habido quienes han dicho ya que Frantz es la mejor película de la filmografía del cineasta francés François Ozon. Rodada en parte en Alemania y con un reparto mayoritariamente germano, el filme es un remake de Remordimiento, de Ernst Lubitsch, aunque narrado desde el punto de vista de los vencidos en la guerra y con un final diferente.

Protagonizada por los actores Paula Beer, Premio a la Mejor Nueva Actriz en el Festival de Venecia, y Pierre Niney, en la película Ozon ha apostado por el blanco y negro con algunos momentos en color, cambios que se corresponden con el estado de ánimo de los personajes, pero que no restan profundidad a la historia.

Frantz se sitúa en una pequeña localidad alemana en un momento posterior a la I Guerra Mundial. La joven Anna va cada día al cementerio a visitar la tumba de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra allí con Adrien, un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba. Las verdaderas intenciones de este hombre solo las conoce él, pero Anna y los padres de Frantz querrán crear una relación con él para seguir manteniendo muy vivo el recuerdo de su hijo.

Interesado en hacer una historia en torno a la mentira, François Ozon descubrió la obra de teatro de Maurice Rostand sin saber que en ella se había inspirado Lubitsch para su película. Cuando el director francés se enteró de la existencia de Remordimiento a punto estuvo de echarse atrás, pero finalmente comprendió que su mirada era diferente hoy. “Lubitsch nunca pensó que se fuera a repetir un horror como el de la I Guerra Mundial, yo, sin embargo, sé que vino después la II Guerra Mundial y sé por qué”.

“La película de Lubitsch es maravillosa, sobre todo pensando en el contexto pacifista e idealista de posguerra –dice Ozon-. He mantenido algunas de las escenas que creó en la adaptación de la obra. Es su película menos conocida, la única realmente dramática, y también su mayor fracaso comercial. Como siempre, la puesta en escena es admirable, llena de inventiva, pero es la película de un cineasta estadounidense de origen alemán que no sabe que se perfila otra guerra mundial y que desea hacer una película optimista, reconciliadora”.

“La Primera Guerra Mundial fue una masacre de tal calibre que muchas voces políticas y literarias, tanto francesas como alemanas, se dejaron oír en defensa de un ideal pacifista: ‘Nunca más’. Mi punto de vista, como francés que no vivió ninguna de las dos grandes guerras, sería forzosamente diferente”.

 

 

Dirección: FRANÇOIS OZON. Guion: FRANÇOIS OZON Y PHILIPPE PIAZZO. Producción: ERIC ALTMAYER, NICOLAS ALTMAYER, STEFAN ARNDT Y UWE SCHOTT. Fotografía: PASCAL MARTÍ. Montaje: LAURE GARDETTE. Música: PHILIPPE ROMBI. Reparto: PAULA BEER, PIERRE NINEY, ERNST STÖTZNER, JOHANN BON BÜLOW, CYRELLE CLAIR… Distribuidora: GOLEM. Estreno: 30 de diciembre de 2016.           

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *