Scorsese suma otra obra maestra a su prodigiosa filmografía

‘SILENCIO’ / Martin Scorsese se reafirma como un gran maestro del cine con esta nueva película, un proyecto muy personal con el que él mismo se enfrenta a sus dudas espirituales. Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson son los protagonistas. www.cinesrenoir.com

Silencio es un proyecto muy personal del gran Martin Scorsese, que ha vuelto a hacerlo. Con esta película, el maestro de Queens ha añadido una nueva obra maestra a su filmografía. La National Board of Review y el American Film Institute han incluido ya el filme entre las 10 mejores películas del año y la crítica se ha rendido a sus pies.

Inspirada en un hecho real, la película es una profunda reflexión, casi exótica en estos tiempos de banalidad, acerca de la naturaleza misma de la fe, de los cimientos sobre los que se sostienen las religiones y de la existencia de un Dios (en este caso el de los cristianos) que solo tiene silencio cuando la humanidad implora su ayuda en medio de tragedias, matanzas y guerras.

“Martin Scorsese ha vuelto a hacerlo. Con esta película, el maestro de Queens ha añadido una nueva obra maestra a su filmografía”

Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson son los protagonistas de esta magnífica obra, hermosa y brutal al mismo tiempo, que se inspira en la novela más elogiada de Shusaku Endo, que a su vez se basa en una historia real. En el siglo XVII, los señores feudales y los samuráis perseguían a los jesuitas misioneros que habían ido a Japón y a los ciudadanos que se habían convertido al cristianismo en secreto. En ese tiempo, el padre Christavao Ferreira apostató ante la visión de las torturas y ejecuciones que sufrían los que habían seguido su religión.

Dos jóvenes discípulos del sacerdote viajan a Japón en busca de su mentor con la intención de seguir su labor misionera y para comprobar que los rumores que les han llegado son falsos. Lo que se encuentran en Asia es un silencio absoluto del Dios en el que creen ante la violencia y crueldad que los poderosos ejercen sobre el pueblo.

“Llegado a este punto de mi vida pienso constantemente en la fe y la duda, la debilidad y la condición humana”

La fragilidad de la fe es solo uno de los asuntos en los que bucea Martín Scorsese que se centra muy especialmente en ese Dios que no responde cuando los hombres le suplican ayuda. “La temática que Endo plantea en el libro ha formado parte de mi vida desde que era muy, muy joven. Me crie en el seno de una familia muy católica en la que se le daba mucha importancia a la religión. Uno de los pilares de mi vida sigue siendo la espiritualidad católica romana que tan importante fue para mí de niño, y esa espiritualidad estaba relacionada con la fe”.

“Llegado a este punto de mi vida pienso constantemente en la fe y la duda, la debilidad y la condición humana. Todos ellos son temas que la novela de Endo plantea de una manera muy directa”, añade Martin Scorsese, que reconoce que aún hoy “sigo luchando” con asuntos sobre el cristianismo que están dentro de esta historia.

 

 

Dirección: MARTIN SCORSESE. Guion: JAY COCKS Y MARTIN SCORSESE, SOBRE LA NOVELA DE SHUSAKU ENDO. Producción: VITTORIO CECCHI GORI, BARBARA DE FINA, RANDALL EMMETT, GASTON PAVLOVICH Y EMMA TILLINGER KOSKOFF. Fotografía: RODRIGO PRIETO. Montaje: THELMA SCHOONMAKER. Música: HOWARD SHORE. Reparto: ANDREW GARFIELD, ADAM DRIVER, LIAM NEESON, TADANOBU ASANO, CIARÁN HINDS… Distirbuidora: DEAPLANETA. Estreno: 6 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario


× 3 = tres