La incapacidad de amar

‘SOLO EL FIN DEL MUNDO’ / Xavier Dolan retrata el viaje emocional de una familia a raíz de un reencuentro muy esperado. Adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, la película se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes. www.cinesrenoir.com

Xavier Dolan ha apostado por un reparto con actores muy conocidos para llevar al cine la obra de Jean-Luc Lagarce. Con Gaspard Ulliel en el papel del hijo ausente que ahora regresa, el resto de la familia que protagoniza esta película está formada por Nathalie Baye, en el papel de la madre; Léa Saydoux y Vicent Cassel, como los hermanos, y Marion Cotillard, que interpreta a la mujer de éste último.

Todos ocupan un papel único en las relaciones familiares y todos establecen una relación también única con el reaparecido Louis. Este ha vuelto a la casa familiar doce años después de que se marchara. Escritor de éxito, ha regresado para comunicar a su familia que va a morir. Minuto a minuto, los antiguos resentimientos se manifiestan de nuevo, vuelven a desatarse antiguos conflictos y la incapacidad de todos para escuchar anula su posibilidad de amar.

“Podía entender las emociones, las palabras, los silencios, las dudas, la inseguridad, los desgarradores fallos de los personajes”

La idea de la película nació en la cocina de la actriz canadiense Anne Dorval, quien habló a Dolan con mucho entusiasmo de la obra de Lagarce. “Nunca había tenido la oportunidad de decir e interpretar palabras escritas y pensadas de aquella manera, en un habla coloquial tan particular”. El cineasta se sintió en la obligación de leer el texto, pero, como él mismo confiesa, no le apasionó. Cuatro años después, justo después de rodar Mommy volvió a leerlo y entonces sí, quedó fascinado con la historia y con la forma en que se desarrollaba.

“Al principio de ese verano lo releí (más bien, lo leí) y en la página 6 ya sabía que iba a ser mi próxima película. Y la primera como un hombre. Podía finalmente entender las emociones, las palabras, los silencios, las dudas, la inseguridad, los desgarradores fallos de los personajes de Jean-Luc Lagarce”.

“Las emociones de los personajes, ya fueran silencios o gritos, sus imperfecciones, su soledad… todo era muy cercano para mí”

“Los temas, tan cuidados por Lagarce, las emociones de los personajes, ya fueran silencios o gritos, sus imperfecciones, su soledad, la melancolía o sentimiento de inferioridad, todo por supuesto era muy cercano para mí, como lo sería para la mayoría de personas, supuse. Pero ese lenguaje, esa forma coloquial, era tierra extraña para mí. Era muy…nuevo”, recuerda Xavier Dolan.

Solo el fin del mundo se convirtió así en una película personal para el director que quiso mantener el tono teatral de la obra original y encerrar a esos personajes en unas cuantas horas en que todos “luchan por mantenerse a flote en sus vidas en un agitado mar de palabras”.

 

 

Dirección: XAVIER DOLAN. Guion: XAVIER DOLAN, SOBRE LA OBRA DE JEAN-LUC LAGARCE. Producción: NANCY GRANT, XAVIER DLAN, SYLVAIN CORBEIL, NATHANAËL KARMITZ, ELISHA KARMITZ Y MICHEL MERKT. Fotografía: ANDRÉ TURPIN. Montaje: XAVIER DOLAN. Música: GABRIEL YARED. Reparto: GASPARD ULLIEL, NATHALIE BAYE, LÉA SEYDOUX, VINCENT CASSEL Y MARION COTILLARD. Distribuidora: AVALON. Estreno: 6 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario


8 + nueve =