Hacia donde nace el sol

‘MIMOSAS’ / Oliver Laxe se revela como una nueva promesa del cine con esta película, ganadora del Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y del Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Sonido en el Festival de Sevilla. www.cinesrenoir.com

Las escarpadas cumbres del Atlas marroquí envuelven esta historia, la de una caravana que acompaña a Sheikh, un anciano moribundo, a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero muere en el camino. Los viajeros, temerosos dela montaña se niegan a continuar el camino con un cadáver. Dos buscavidas que viajan con la caravana, Ahmed y Said, se ofrecen a guiarles y llevar el cuerpo hasta Sijilmasa, pero la viuda del anciano duda que de verdad conozcan el camino.

“En otro mundo, paralelo y remoto, Shakib es el hombre elegido para viajar a las montañas con una misión”, su labor es ayudar a los improvisados guías a cumplir con su palabra y alcanzar su destino. Pero ésta es también la primera misión de Shakib.

“No tengo ningún complejo en apropiarme de una sabiduría, un mundo simbólico que no es el mío”

Escrita por el propio Oliver Laxe junto a Santiago Fillo, la película, en palabras del director, está inspirada en títulos de los años 70 como Carretera asfaltado en dos direcciones, de Monte Hellman, también inscrita en la tradición del western y con una raíz en Oriente, “en la búsqueda del Grial. En los cuentos de caballería hay un fuerte elemento esotérico, relatos iniciáticos de un fuerte simbolismo que aparecen tanto en la tierra del Islam como en la Europa cristiana, donde llega a tomar forma en la historia del Rey Arturo”.

En Mimosas, ganadora del Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y del Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Sonido en el Festival de Sevilla, los personajes se dirigen a donde nace el sol, para ellos Oriente existe en un sentido físico y metafísico. “La película más que un western es un Eastern, hay algo de mesiánico en este tipo de relato que solicita una cierta sabiduría de nosotros y que los americanos han sabido desarrollar en la cultura popular. Pero más allá de los referentes aparentemente americanos busco estructuras narrativas universales”.

“Creo que hay sobre todo una colisión entre tradición y modernidad librándose en esta película”

Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar y Saïd Aagli encabezan el reparto de esta película, en la que se reflejan circunstancias personales del director. Oliver Laxe es fruto de mezclas. Nacido en París, vivió en España y después pasó diez años en Marruecos. “Somos bastardos y eso es lo que provoca que tengamos una sensibilidad especial hacia Oriente. Por otra parte, insisto, pienso que la cultura se compone de mezclas. No tengo ningún complejo en apropiarme de una sabiduría, un mundo simbólico que no es el mío. Creo también, independientemente de las identidades culturales, que tengo un pie fuertemente anclado en la tradición. De hecho hay sobre todo una colisión entre tradición y modernidad librándose en el filme”.

“La vanguardia siempre ha tenido la capacidad de reactualizar la tradición, que en Mimosas pasa por el sufismo, el islam esotérico, pero que profundiza en un desplazamiento moderno”, dice Laxe, que añade que en su película también hay “algo de sincretismo porque el personaje de Ahmed es un moderno, un escéptico. Sin este sincretismo todos los personajes tendrían la misma interpretación de la aventura y el filme no sería posible”.

 

 

Dirección: OLIVER LAXE. Guion: OLIVER LAXE Y SANTIAGO FILLO. Producción: FELIPE LAGE. Fotografía: MAURO HERCE. Montaje: CRISTÓBAL FERNÁNDEZ. Reparto: AHMED HAMMOUD, SHAKIB BEN OMAR, SAÏD AAGLI, IKRAM ANZOULI, AHMED EL OTHEMANI… Distribuidora: NUMAX. Estreno: 6 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *