Los perdedores del Sueño Americano

‘CALLBACK’ / Ganadora de los Premios a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor, para Martin Bacigalupo, la película propone una reflexión sobre la identidad y sobre la dualidad del Yo. www.cinesrenoir.com

Carles Torras conquistó en la reciente edición del Festival de Málaga Cine Español los premios a Mejor Película y Mejor Guion, mientras que su coguionista y protagonista del filme, Martin Bacigalupo se alzó con el galardón al Mejor Actor. Todo ellos con una arriesgada historia que propone una reflexión sobre la identidad y sobre la dualidad del yo.

Larry de Cecco, el personaje principal de esta historia, es un cristiano evangélico ferviente que vive en Nueva York y trabaja como mozo de mudanzas. Su vida es aburrida y en el trabajo discute a menudo con su jefe, pero se mantiene firme dispuesto a conseguir hacer realidad su sueño, ser actor profesional de anuncios de publicidad.

“El personaje es un individuo desequilibrado inmerso en la lucha por perseguir su sueño de convertirse en actor de publicidad”

Entre las mudanzas y las disputas pasa el día a día, en el que también son bastante rutinarios para él todos los casting a los que se presenta para conseguir una oportunidad. Todo parece estancado, al menos hasta que conoce a Alexandra, una mujer que hace que Larry piense que ahora todas las cosas van a ir a mejor, aunque tal vez todavía puedan torcerse un poco más.

“Larry Cecco es un individuo desequilibrado inmerso en la lucha por perseguir ese sueño, en el que su precaria condición de mozo de mudanzas no le impide aspirar a convertirse en un actor profesional de anuncios publicitarios”, explica el director, que ha contado en el reparto también con Lilli Stein, Larry Fessenden, Dave Bobb y Timothy Gibbs.

“El concepto del fracasado está muy extendido en la sociedad de EE.UU., donde transmitir la imagen correcta es fundamental”

“Larry se ha construido un personaje para conseguir sus objetivos. Y en un intento desesperado por encajar en la comunidad, se ha convertido en un ferviente cristiano que busca respuestas en los sermones de un pastor evangelista, cuya retórica patriótica y ultraconservadora le refuerza en sus planteamientos: ‘Nadie puede poner un límite al Sueño Americano’”.

Toda la historia de Callback en realidad se enmarca dentro de ese espejismo del Sueño Americano y, más concretamente, en la figura de los perdedores que ha creado ese sistema. “Siempre tuvimos claro que la acción debía desarrollarse en Nueva York. El concepto del fracasado (loser) está muy extendido en la sociedad estadounidense, donde transmitir la imagen ‘correcta’ es fundamental para alcanzar el éxito social y laboral”.

 

 

Dirección: CARLES TORRAS. Guion: CARLES TORRAS Y MARTÍN BACIGALUPO. Producción: CARLOS TORRAS. Fotografía: JUAN SEBASTIÁN VÁSQUEZ. Montaje: EMANUELE TIZIANI. Reparto: MARTIN BACIGALUPO, LILLI STEIN, LARRY FESSENDEN, DAVE BOBB Y TIMOTHY GIBBS. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 20 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *