‘Toni Erdmann’ consigue el éxito desde lo extraordinario

‘TONI ERDMANN’ / Maren Ade dirige la película más premiada de Europa, una brillante película sobre la relación de un padre y su hija, narrada con valentía y sensibilidad y con un asombroso sentido del humor. www.cinesrenoir.com

Ganadora de los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz (Sandra Hüller) y Mejor Actor (Peter Simonischek) en los Premios del Cine Europeo, del Premio FIPRESCI de la crítica en Cannes y favorita del Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera, Toni Erdmann ha conseguido el éxito desde lo extraordinario. Alejada del cine convencional, valiente, mitad comedia mitad drama, con personajes que en algunos momentos llegan a resultar incómodos, aunque poco a poco los vas adorando, y con un contenido brillante, muy inteligente, la nueva película de Maren Ade se ha hecho con la victoria saltándose todas las reglas del cine más comercial.

La película, relación entre un padre y su hija, es la historia de Ines, que trabaja como consultora de negocios en una empresa alemana con sede en Bucarest, y de su padre Winfried, que decide hacer una visita inesperada a su hija pensando que no es feliz y con la intención de rescatarla para una vida mejor. Para conseguir su propósito, él decide inventarse el personaje de Toni Erdmann, un bromista bastante incómodo, que logrará con tan arriesgado plan remover las convicciones de Ines.

Las relaciones familiares son, en palabras de la directora, su “primera fuente de inspiración”. Un punto de partida desde el que dibuja un retrato certero de la distancia política entre dos generaciones y propone una reflexión acerca de lo sobrevalorada o no que está la felicidad, lo ingenuas que resultan hoy algunas ideas humanistas demasiado simplificadas y el verdadero sentido de la vida.

“La hija ha escogido una vida en un ámbito muy conservador, donde mandan los valores que el padre siempre ha despreciado”

Rodada en Rumanía, Toni Erdmann, además, permite a Maren Ade confrontar dos mundos muy diferentes, el de la soberbia de los países ricos de Europa ante los sueños de nuevos capitalistas de los más pobres. “Quería mostrar lo superiores que se sienten los alemanes, que llegan a otros países como conquistadores”.

Protagonizada por estos dos excelentes actores que han trabajado su talento en el teatro, la película presenta un conflicto emocional dramático, pero que se narra con un sentido del humor sorprendente, a veces ácido, muy amargo, pero en algunos momentos hilarante y divertidísimo.

“La libertad que quiso obtener la generación de Winfried abrió las puertas al mundo donde reinan la competencia y el beneficio”

“Por un lado está el padre que se esforzó para que su hija tuviera la seguridad en sí misma y la independencia mental necesarias para lograr el éxito en su vida adulta, y por otro lado está la hija que ha escogido una vida muy alejada de los ideales de su padre, una carrera en un ámbito de lo más conservador donde todo gira en torno al rendimiento y al beneficio, o sea, los valores que Winfried, el padre, siempre ha despreciado”, dice la cineasta.

“La libertad que quiso obtener la generación de Winfried acabó abriendo la puerta a un capitalismo desmesurado donde reinan la competencia y el beneficio –continúa-. Paradójicamente, supo darle a Ines las herramientas para tener éxito en ese mundo liberal; es decir, la flexibilidad, la confianza en sí misma y el convencimiento de que no hay límites. Ines, al contrario, cree que lo políticamente correcto que gobierna el pensamiento de Winfried es muy simplista. Fue más sencillo para la generación de Winfried diferenciarse de la anterior”.

 

 

Dirección: MAREN ADE. Guion: MAREN ADE. Producción: MAREN ADE, JONAS DORNBACH, JANINE JACKOWSKI Y MICHEL MERKT. Fotografía: PATRICK ORTH. Montaje: HAIKE PARPLIES. Reparto: SANDRA HÜLLER, PETER SIMONISCHEK, MICHAEL WINTTERBORN, THOMAS LOIBL, TRYSTAN PÜTTER, INGRID BISU, HADEWYCH MINIS. Distribuidora: Golem. Estreno: 20 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *