La mirada heterosexual femenina

‘LAS PLANTAS’ / El guionista y director Roberto Doveris debuta con esta película, historia de exploración sexual y de soledad de una joven de 17 años con la que se ha provocado una gran polémica. www.cinesrenoir.com

Roberto Doveris se ha encontrado con la sorpresa de la polémica con su ópera prima. Las plantas, una historia rodada sobre guion de Rocío Romero, y con la cantante Violeta Castillo como protagonista. Además de la controversia, el filme también se ha merecido premios. En el Festival de Cine de Berlín obtuvo el Premio del Jurado a la Mejor Película en la sección Generation 14+, y la Mención Especial del Jurado Joven.

Las plantas es la historia de Florencia, una chica de diecisiete años que se tiene que hacer cargo de su hermano que está en estado vegetativo, mientras su madre está internada en un hospital. Fan de los cómics y el género anime, descubre casualmente en un trastero un comic antiguo llamado Las plantas que narra una invasión de espíritus vegetales con poderes para poseer cuerpos humanos. Prácticamente sola, con la ‘compañía’ de su hermano, Florencia trata de calmar su desamparo explorando su sexualidad con desconocidos a través de internet.

Las plantas representa la mirada heterosexual femenina, entendiendo el cuerpo masculino como objeto de deseo”

Solo hay algunas escenas en el filme responsables de una polémica, por otro lado, completamente absurda y que responde a una mirada muy machista. Florencia pide a los chicos que van a su casa que, desde el otro lado de la reja de la puerta, se desnuden y se masturben ante ella, que está totalmente vestida.

En el Festival de Cine de Sakhalin en Rusia hubo un enorme altercado entre el público asistentes. Algunos espectadores se marcharon de la sala a mitad de la película, mientras que otros esperaron al momento final, para lanzarse contra la directora del certamen, que poco después, dimitió.

“Aquí, en esta historia, es el hombre objeto de la mirada de la mujer, lo que no es habitual en la mayoría de las películas”

“El título de la película es una clara referencia tanto a la situación de inmovilidad de los parientes más cercanos de la protagonista del filme, Florencia, como al cómic que la ella lee”, explica el director, que añade: “Las plantas representa la mirada heterosexual femenina, entendiendo el cuerpo masculino como objeto de deseo cuando el personaje quiere saber y experimentar lo que es la sensualidad y el erotismo”.

“Aquí, en esta historia, es el hombre objeto de la mirada de la mujer, lo que no es habitual en la mayoría de las películas. El filme incluye también animación gráfica sobre la imagen y músicas instrumentales compuestas por la propia Violeta Castillo, protagonista del filme”.

 

 

Dirección: ROBERTO DOVERIS. Guion: ROCÍO ROMERO. Producción: PATRA SPANOU FILM MARKETING. Fotografía: PATRICIO ALFARO. Montaje: ROBERTO DOVERIS. Música: VIOLETA CASTILLO E IGNACIO REDARD. Reparto: VIOLETA CASTILLO, MAURICIO VACA, ERNESTO MELÉNDEZ, INGRID ISENSEE, JUAN CANO, SIMÓN MERCADO. Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 27 de enero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *