Danis Tanović retrata la Europa moderna y la realidad de Bosnia hoy

‘HOTEL EUROPA’ / Danis Tanović reflexiona acerca de la realidad de Bosnia hoy y retrata la Europa moderna en su nueva película, inspirada en una obra teatral del pensador Bernard-Henri Lévy. www.cinesrenoir.com

Danis Tanović, desde su primera película, ha planteado serias y necesarias reflexiones sobre la actualidad. Con su ópera prima, En tierra de nadie, en la que mostraba a dos soldados, un serbio y un bosnio, atrapados en una trinchera en medio del fuego de los dos bandos, ganó numerosos premios, entre ellos el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. El conflicto que vive Bosnia y Herzegovina desde entonces está presente en otros de sus títulos y una vez más en esta película.

Hotel Europa, inspirada en la obra de teatro del filósofo Bernard-Henri Lévy, revela el desencuentro que persiste en su país, donde sin embargo el cineasta detecta problemas reales que nada tienen que ver ya con la guerra. Al mismo tiempo, Tanović hace un apropiado retrato de la Europa moderna y de las amenazas a las que se enfrenta si quiere evitar la disgregación.

Toda la acción de la película gira alrededor de un acto organizado por la UE en torno al centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria que fue el detonante de la I Guerra Mundial. Un hotel bosnio es el único escenario de esta película, en la que el director mantiene en planos diferentes las preocupaciones hoy en Europa y en su país, unas, en su opinión, más disparatadas y mucho menos urgentes que otras.

En la azotea, una periodista entrevista para televisión a historiadores con distintas teorías sobre el pasado y sus consecuencias. Entre los invitados está también Princip Gavrilo, un descendiente del hombre con el mismo nombre que fue responsable del atentado contra el archiduque. Casi enseguida la entrevista se convierte en una dura confrontación. Gavrilo fue un héroe o un terrorista. Un conflicto aún vivo en Bosnia.

En la mejor suite del hotel, un invitado especial francés, interpretado por Jacques Weber, ensaya un discurso que debe pronunciar por la noche. Sus palabras son exactamente la obra de teatro de Bernard-Henri Lévy, que el propio Tanović grabó en su estreno.

En el sótano, mientras arriba discuten sobre el pasado, se vive la verdadera realidad, la de los trabajadores de este hotel que están preparando una huelga porque llevan meses sin pagar. Frente a ellos, el gerente del Hotel Europa y el propietario del restaurante, el bar y la sala de juegos dentro del edificio, una panda de matones que quiere evitar el paro.

“La película es una perspectiva contemporánea del siglo más sangriento de nuestra historia. Va sobre nuestra incapacidad para salir de esta tragedia y crear nuevos modelos, nuevos héroes… una nueva historia. En Sarajevo casi nadie habla del futuro”, afirma Danis Tanović.

 

Dirección: DANIS TANOVIC. Guion: DANIS TANOVIC SOBRE LA OBRA DE BERNARD-HENRI LÉVY. Producción: AMRA BAKSIC CAMO Y FRANÇOIS MARGOLIN. Fotografía: EROL ZUBCEVIC. Montaje: REDZINALD SIMEK. Música: MIRZA TAHIROVIC. Reparto: SNEZANA VIDOVIC, IZUDIN BAJROVIC, JACQUES WEBER, VEDRANA SEKSAN, MUHAMED HADZOVIC, FAKETA SALIHBEGOVIC, EDIN AVDAGIC KOJA. Distribuidora: BETTA PICTURES. Estreno: 3 de febrero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *