“Los sentimientos de un chico negro y pobre de los suburbios de Miami”

‘MOONLIGHT’ / Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película en categoría de Drama, la nueva película de Barry Jenkins es una de las grandes favoritas para el Oscar. Aspira a ocho estatuillas. www.cinesrenoir.com

Han pasado ocho años desde la ópera prima de Barry Jenkins, Medicine for Melancholy, y en este tiempo el cineasta ha estado buscando una historia que contar. La encontró en una escuela de teatro, en el proyecto de fin de curso del dramaturgo Tarell Alvin McCraney –coguionista junto con el director del filme-, que poco después adaptó ese relato al cine en el cortometraje Moonlight Black Boys Look Blue.

La productora Adele Romanski, que buscaba con Jenkins un nuevo proyecto para él, vio el corto y se lo comentó. El director y Tarell Alvin McCraney son amigos desde la infancia y en seguida se pusieron a trabajar juntos. De su reencuentro surgieron buenas ideas para distintas proyectos, entre los que se encontraba este, en el que el escritor evocaba su propia juventud.

Moonlight, convertida en largometraje, podría conquistar ocho Premios Oscar de la Academia de Hollywood: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Actriz de Reparto (Naomie Harris), Mejor Guion Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora.

“Tarell hizo un gran trabajo capturando los sentimientos de un chico negro y pobre de los suburbios de Miami”, dice Barry Jenkins, que explica que lo vio “como una oportunidad para rescatar algunos de mis propios recuerdos de infancia y traspasarlos a la pantalla, filtrados a través de la maravillosa voz de Tarell. La raíz de su experiencia fue a su vez la raíz de la mía: una unión perfecta”.

Moonlight muestra la vida de ese chico de los suburbios de Miami en tres capítulos, su infancia, la adolescencia y la madurez. Los conflictos familiares, la necesidad de afecto, la amistad y el descubrimiento del amor donde menos se le espera son, además de la droga, los temas esenciales de una película que ha hechizado a toda la crítica norteamericana.

Delicada y de enorme sensibilidad, a pesar de la atmósfera que rodea a los personajes, la película de Jenkins es una gran historia sobre los afectos, sobre el cariño que todos anhelamos y sobre la confianza y seguridad que éste ofrece. Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes son los tres actores que dan vida al protagonista en sus tres edades. Con ellos, destaca de forma especial Mahershala Ali, que interpreta a Juan, un camello de Miami que conoce al pequeño Black cuando todavía no puede encontrar sus propias salidas.

 

Dirección: BARRY JENKINS. Guion: BARRY JENKINS Y TARELL ALVIN MCCRANEY. Producción: DEDE GARDNER, JEREMY KLEINER, ADELE ROMANSKI Y ANDREW HEVIA. Fotografía: JAMES LAXTON. Montaje: JOI MCMILLON Y NAT SANDERS. Música: NICHOLAS BRITELL. Reparto: TREVANTE RHODES, MAHERSHALA ALI, NAOMIE HARRIS, JANELLE MONÁE, ANDRÉ HOLLAND. Distribuidora: DIAMOND FILMS. Estreno 10 de febrero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *