La película de animación que ha enamorado a la crítica

‘LA VIDA DE CALABACÍN’ / Galardonada en los festivales de San Sebastián y Annecy y en los Premios del Cine Europeo, y candidata al Oscar, el primer largometraje de Claude Barras ha conquistado a toda la crítica. www.cinesrenoir.com

El libro de Gilles Paris Autobiografía de un Calabacín enamoró perdidamente a Claude Barras, que tras años dedicado a la animación y con una decena de cortometrajes muy reconocidos, se lanzó a la aventura de hacer su primer largo. La vida de un Calabacín, candidata al Oscar a la Mejor Película de Animación, es una película que en tono vital denuncia la situación de los niños maltratados.

Calabacín es un niño de nueve años que, después de la muerte repentina de su madre, llega a un hogar de acogida, donde viven otros huérfanos como él. Lo que parece un proceso difícil de adaptación al nuevo universo en el que se encuentra, se convertirá en todo lo contrario, en un lugar donde encontrará amor y confianza y muchos amigos.

“Quería una película comprometida que pasa aquí y ahora y habla sobre la fuerza de adaptación entre un grupo de amigos”

La vida de Calabacín es una película de animación en stop-motion que ha conquistado a la crítica internacional y que ha ido ganado premio tras premio en todos los certámenes por los que ha pasado. Es la historia de un niño que cree que está solo en el mundo y que descubre felizmente que no es así, que tiene mucho que vivir, muchos amigos a su alrededor y muchas cosas que aprender.

Lejos de presentar el orfanato como el sitio terrible que habitualmente nos ha mostrado el cine, Claude Barras apuesta por lo contrario, por una película en la que imperan la empatía, la camaradería, la tolerancia, las confidencias… “Quería adaptar el libro de Gilles Paris porque quería hacer una película sobre niños que se dirigiera a niños maltratados como remedio a los abusos que sufren día a día, una película de entretenimiento que te hiciera reír y llorar, pero sobre todo una película firmemente comprometida que pasa aquí y ahora y te habla sobre la fuerza de adaptación entre un grupo de amigos”.

“Esta película es también, y sobre todo, un hogar para todos los niños maltratados que intentan sobrevivir día a día”

En esta historia, el hogar de acogida es el lugar seguro. Aquí “el abuso se sufre en el exterior y el orfanato es un lugar de apaciguamiento y reconstrucción”, dice el director, que confiesa que tras pasar un tiempo en un centro de acogida se dio cuenta de la gran responsabilidad y de la importancia que tenía tratar el tema de la adopción con muchísimo cuidado.

“Esta película es también, y sobre todo, un hogar para todos los niños maltratados que intentan sobrevivir día a día. Calabacín, nuestro héroe, ha pasado por multitud de dificultades y, tras perder a su madre, cree que está solo en el mundo. Pero en su nueva vida en el hogar de acogida esto cambiará: tendrá un grupo de amigos en lo que de verdad puede confiar, se enamorará, y por qué no, será feliz algún día”.

 

Dirección: CLAUDE BARRAS. Guion: CÉLINE SCIAMMA, SOBRE “AUTOBIPGRAPHIE D’UNA COURGETT’, DE GILLES PARIS. Producción: MAX KARLI, PAULINE GYGAX, ARMELLE GLORENNEC, ERIC JAQUOTS Y MARC BONNY. Fotografía: DAVID TOUTEVOIX. Montaje: VALENTIN ROTELLI. Reparto (voces): GASPARD SCHLATTER, SIXTINE MURAT, PAULIN JACCOUD, MICHEL VUILLERMOZ, RAUL RIBERA, ESTELLE HENNARD. Distribuidora: VERCINE. Estreno: 24 de febrero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *