Una mujer que resiste

‘DOÑA CLARA’ / Sonia Braga hace una interpretación memorable en esta película de Kleber Mendonça Filho, una obra de resistencia contra las leyes del mercado que dominan el mundo. www.cinesrenoir.com

Premio del Público y Mejor Actriz en el Festival de Mar de Plata y Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz en los Fénix, la nueva película de Kleber Mendonça Filho es un prodigio cinematográfico, con una impresionante intérprete –seguramente el mejor trabajo en la larga carrera de Sonia Braga-, un aspecto formal cuidadísimo y muy estudiado y una coherencia ideológica admirable.

Con guion del propio director, la película cuenta la historia de una mujer resistente, moderna, libre e independiente, dispuesta a pelear el derecho a su vida tal y como ella la ha escogido frente a una sociedad dominada y completamente manipulada por un sistema donde mandan las leyes del mercado.

Ella es Clara, una ex crítica musical que ahora con 65 años, retirada, vive en el edificio Aquarius, una construcción de 1940 en el paseo marítimo de Recife. Un promotor inmobiliario ha ido comprando apartamento por apartamento a todos los vecinos, pero cuando hacen la oferta a esta mujer, ella se niega. Ahí comienza un acoso sin descanso y una situación estresante que, sin embargo, no consiguen que se rinda.

“¿Cómo pueden demoler con esa indiferencia tantos edificios que tienen una historia, que son una referencia para tanta gente?” se pregunta Kleber Mendonça Filho, que explica que la ciudad de Recife ha sido completamente remodelada según las demandas del mercado “y nada se ha hecho para proteger la ciudad de los intereses comerciales”.

Recife tiene una historia detrás de 500 años, que no ha sido respetada. “Los especuladores han triunfado en destruir franjas enteras de las ciudades más importantes de Brasil ofreciendo a cambio nuevas construcciones que se adhieren a un estilo específico y promueven una idea de renovación simplemente eliminando lo antiguo. Al final, con Doña Clara, volvemos a la idea de una película sobre archivos, ya sean materiales o emocionales”.

Y de toda su historia, lo esencial es el mismo personaje de Doña Clara por lo que tiene de reivindicación de la mujer como elemento poderosísimo defensor de los valores de la memoria, la convivencia en paz, el valor y la solidaridad. Ella es una mujer que no duda en enfrentarse nada menos que al poderoso sistema ultracapitalista que nos domina.

 

Dirección: KLEBER MENDONÇA FILHO. Guion: KLEBER MENDONÇA FILHO. Producción: SAÏD BEN SAÏD, EMILIE LESCLAUX Y MICHEL MERKT. Fotografía: PEDRO SOTERO Y FABRICIO TADEU. Montaje: EDUARDO SERRANO. Reparto: SONIA BRAGA, MAEVE JINKINGS, IRANDHIR SANTOS, HUMBERTO CARRÂO, ZORAIDE COLETO. Distribuidora: AVALON. Estreno: 10 de marzo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *