El juicio que tumbó a los negacionistas del Holocausto

‘NEGACIÓN’ / Rachel Weisz, Timothy Spall, Tom Wilkinson y Andrew Scott son los protagonistas de eta película, la historia real del juicio que enfrentó a la historiadora Deborah Lipstadt con el negacionista del Holocausto David Irving. www.cinesrenoir.com

En el año 2000 tuvo lugar en Inglaterra un juicio esencial en la historia de la humanidad. Aunque todo se produjo a raíz de una demanda por difamación, la realidad es que en aquella sala lo que se jugaba era mucho más importante, ni más ni menos que la verdad histórica sobre el Holocausto. Aquel proceso que enfrentó a la historiadora norteamericana Deborah Listadt y al negacionista británico David Irving llega ahora al cine de la mano de Mick Jackson, con un guion de David Hare creado a partir del libro Denial: Holocaust History on Trial, de la propia Lipstadt.

Cuando la especialista en el Holocausto calificó en uno de sus libros a Irving como un negacionista, éste respondió interponiendo una demanda contra ella por difamación. En Inglaterra, estos casos pesan sobre los demandados. La historiadora era la que debía demostrar que no había mentido. Así comenzó uno de los juicios más importantes de los últimos decenios.

“Vivimos en una época de irracionalidad y mentiras, una época de violenta indignación y de toda clase de ataques a la verdad”

Rachel Weisz en el papel de Deborah Listadt y Thimoty Spall, como David Irving, la película cuenta también con el veterano Tom Wilkinson y con Andrew Scott, muy conocido por su papel de Moriarty en la serie Sherlock, interpretando al equipo legal que apoyó la causa de la historiadora.

La película es una producción de la BBC Films, que, en palabras del guionista, no hubiera podido ser americana, porque en EE.UU. con la excepción de la reciente Spotlight, no hay espacio para un cine así que sea al mismo tiempo para todos los públicos. “Estaban convencidos de que un drama político que gira en torno a hechos reales como este necesitaba la sensibilidad propia de la BBC”.

“Al final, todas esas personas que habían dicho que no debía luchar acabaron dándome la razón”

“Vivimos en una época de irracionalidad y mentiras, una época de violenta indignación y de toda clase de ataques a la verdad”, dice el director Mick Jacksonopina Jackson, que recuerda también motivos personales que le llevaron a hacer esta película. “Cuando era un director muy joven en la BBC, trabajé en una emblemática serie de documentales llamada El ascenso del hombre. Rodamos un capítulo en Auschwitz. El simple hecho de estar allí me afectó de una forma muy profunda. Así que, cuando me llegó este guion, pensé: ‘Tengo que hacer esto’”.

“Algunos académicos me dijeron que estaba perdiendo el tiempo”, explica Deborah Lipstadt recordando el juicio. “Algunos miembros destacados de la comunidad judía británica opinaban que, pasara lo que pasara, él salía ganando. Pero si no hubiera luchado, seguro que habría perdido. Se habría vuelto ilegal llamar al principal negacionista del Holocausto en todo el mundo lo que es. Habría sido algo terrible, que habría legitimado a todos los negacionistas del Holocausto. Al final, todas esas personas que habían dicho que no debía luchar acabaron dándome la razón”.

 

 

Dirección: MICK JACKSON. Guion: DAVID HARE, SOBRE EL LIBRO DE DEBORAH E. LIPSTADT. Producción: GARY FOSTER Y RUSS KRASNOFF. Fotografía: HARIS ZAMBARLOUKOS. Montaje: JUSTINE WRIGHT. Música: HOWARD SHORE. Reparto: RACHEL WEISZ, TOM WILKINSON, TIMOTHY SPALL, ANDREW SCOTT, ALEX JENNINGS, HARRIET WALTER. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 12 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *