El cine sin certezas ni normas de Hong Sang-soo

‘LO TUYO Y TÚ’ / El cineasta Hong Sang-soo conquistó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián con esta película, un juego de identidades, enamorados y confianza. www.cinesrenoir.com

El cineasta coreano Hong Sang-soo vuelve a jugar con las identidades de sus personajes en esta película, un trabajo que le valió el Premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Lee You-young y Kim Joo.Hyuch son los dos protagonistas del filme.

La historia comienza una noche, en la que Youngsoo y su novia Minjung discuten por el supuesto flirteo de la chica con un desconocido y ella termina marchándose de casa. Al día siguiente Youngsoo vaga por las calles con la esperanza de encontrarla; mientras tanto Minjung (o una chica idéntica a ella) tiene citas con distintos hombres que dicen conocerla.

Con guion de propio cineasta, la película apunta a la desconfianza natural entre seres humanos, especialmente marcada en los hombres cuando se refiere a las mujeres de las que se han enamorado. El director no permite tampoco al espectador que conozca la verdad. ¿Minjung y la chica idéntica a ella son la misma persona? ¿son mujeres diferentes?

“Mientras vemos Lo tuyo y tú de Hong Sangsoo, hay bastantes cuestiones sobre las cuales no deberíamos esperar una respuesta. ¿Es esa mujer Minjung o no lo es? ¿Es ella su hermana gemela o no lo es? ¿Está mintiendo o diciendo la verdad? Mejor que no le pidamos a la película una respuesta definitiva a estas preguntas”, escribió el crítico cinematográfico Jeong Hanseok.

El filme no puede ni quiere contestar a estas preguntas, y con esta decisión el cineasta pone en duda la autoridad del reino del conocimiento basado en la certeza y en las normas. La confusión, la incertidumbre, con las que vivimos todos los días de nuestra existencia, son los elementos sobre los que se sostiene este relato.

 

 

Dirección: HONG SANG-SOO. Guion: HONG SANG-SOO. Producción: JEONWONSA FILM COMPANY. Fotografía: PARK HONGYEOL. Montaje: HAHM SUNGWON. Reparto: KIM JOO-HYUCK, LEE YOU-YOUNG, KWON HAE-HYO, YU JUN-SANG, KIM EUI-SUNG. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 12 de abril de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *