El poder en manos de una déspota

‘LA PROFESORA’ / Jan Hrebejk denuncia el abuso de poder en esta película, inspirada en el caso real de una maestra de Bratislava en la antigua Checoslovaquia comunista. www.cinesrenoir.com

Zuzana Mauréry se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Karlovy Vary por su interpretación de la profesora María Drazdechova en esta película, que también conquistó los premios a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Gijón. Dirigida por Jan Hrebejk, es una denuncia del abuso de poder ambientada en los últimos años de la Checoslovaquia comunista.

Con guion de Petr Jarchovský, la película comienza con la llegada a una escuela de Bratislava de María Drazdechova, la nueva profesora. Lo primero que ésta hace es pasar lista a sus alumnos y pedirles que digan a qué se dedican sus padres, una información de la que se aprovechará hasta límites insostenibles.

“Nuestro tema principal es simplemente el miedo, el oportunismo, la dignidad humana y cosas como esas”

El comportamiento de esta mujer, respaldado por su presidencia del Partido Comunista en la escuela, irá endureciendo la situación de padres y alumnos, hasta el día en que una de las niñas intenta suicidarse. Es la gota que colma el vaso. La directora del colegio convoca a los padres a una reunión clandestina, de la que tendrá que salir la aceptación o el rechazo a esta profesora y sus métodos abusivos.

La película de Jan Hrebejk, calificada por buena parte de la crítica como una obra necesaria, es un trabajo espléndido de los actores, no solo de la protagonista y de los intérpretes que dan vida a los personajes adultos, sino también de los jóvenes que forman la clase sometida a los desmanes de esta mujer.

“Este tipo de dilemas morales, manipulaciones y ambigüedades nos las encontramos a diario

“Conozco la historia desde el momento en que sucedió ya que Petr Jarchovsky me habló de ella a principios de los años ochenta cuando aún era bastante reciente. Nuestro tema principal es simplemente el miedo, el oportunismo, la dignidad humana y cosas como esas”, explica el director, que asegura que cada vez que han enseñado su película al público ha tenido “un gran efecto emocional”.

“No es solamente una película sobre la era comunista. Este tipo de dilemas morales, manipulaciones y ambigüedades nos las encontramos a diario. De hecho, hay muchas películas checas que tocan estos temas”, añade el cineasta, que subraya su intención de mostrar una historia donde se reflexiona sobre “el miedo como prueba de carácter”.

 

 

Dirección: JAN HREBEJK. Guion: PETR JARCHOVSKÝ. Producción: TIBOR BÚZA, ZUZANA MISTRÍKOVÁ, KATERINA ONDREJKOVÁ, LUBICA ORECHOVSKÁ, JAN PRUSINOVSKÝ Y ONDREJ ZIMA. Fotografía: MARTIN ZIARAN. Montaje: VLADIMIR BARÁK. Música: MICHAL NOVISKI. Reparto: ZUZANA MAURÉRY, CSONGOR KASSAI, PETER BEBJAK, MARTIN HAVELKA, ONDREJ MALY… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 21 de abril.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *