Christian Clauss: “Este tipo de nazis, enamorados del paraíso que les prometía Hitler, existió”

‘PARAÍSO’ / Andrey Konchalovsky explora la maldad humana a través del horror del nazismo y el exterminio de millones de personas que no ‘iban’ a formar parte del ‘paraíso alemán’. Premio al Mejor Director en Venecia. www.cinesrenoir.com

El desastre en que los nazis convirtieron el siglo XX, el horror y la crueldad, la maldad humanas, las dudas interiores… son algunos de los temas sobre los que el cineasta Andrey Konchalovsky reflexiona en esta película, un intento por mantener vivo el recuerdo de uno de los episodios más siniestros de la historia de la humanidad. “No olvidar las verdades de la historia sin importarnos cuan trágicas y horribles fueron para no volver a repetirlas”.

En el filme, en blanco y negro y en 4/3, el director sigue los pasos de tres personas cuyas vidas se cruzaron en la II Guerra Mundial. Una magnífica Julia Vysotskaya interpreta a Olga, una aristócrata rusa, miembro de la Resistencia francesa, arrestada y encarcelada por ocultar a dos niños judíos. En la prisión se tiene que ver las caras con Jules, un comisario colaboracionista que investiga su caso y que emplea la bárbara tortura como herramienta habitual en sus dominios.

Christian Clauss: “Helmut es un hombre que busca un lugar en el que sentirse bien y esa Alemania que promete Hitler viene a llenar su vacío”

El tercer personaje es Helmut, un alto oficial de las SS, enamorado de la idea del ‘paraíso alemán’, que hace unos años fue amante de Olga, con la que ahora se reencuentra en el campo de concentración donde la han enviado. Él todavía conserva sentimientos poderosos hacia ella.

En un encuentro con Christian Clauss, que da vida al oficial nazi y que debuta en el cine con este personaje, el joven actor aseguró que “este tipo de nazis existió. Hombres convencidos de una idea y que la siguieron, enamorado del paraíso que les prometía Hitler. Pero es un hombre que debe afrontar algunos retos, con su madre muerta, él sigue enamorado de Olga después de los años”.

Konchalovsky: “No hay que olvidar las verdades de la historia, sin importarnos cuan trágicas y horribles fueron, para no volver a repetirlas”

La decisión del personaje es salvar a esta mujer. “Es reflejo de las dudas ante las decisiones que hay que tomar en la vida, nos pasa a todos. Es después cuando pensamos si lo hemos hecho bien o no. Son las batallas internas que todos tenemos”.

Sin restar maldad al personaje ni, por supuesto, a lo que hicieron los nazis entones, Christian Clauss reconoce que un actor debe intentar comprender a los personajes que interpreta, aunque sean como este oficial de las SS. “Algunas veces está muy perdido. Él se enamoró de Olga en la Toscana, pero nunca más se volvieron a ver, se perdió toda la conexión. Helmut es un hombre que busca un lugar en el que sentirse bien y esa Alemania que le promete Hitler es un lugar que viene a llenar su vacío”.

 

 

Dirección: ANDREI KONCHALOVSKY. Guion: ANDREI KONCHALOVSKY Y ELENA KISELEVA. Producción: ANDREI KONCHALOVSKY Y FLORIAN DEYLE. Fotografía: ALEKSANDER SIMONOV. Montaje: EKATERINA VESHCHEVA. Música: SERGEI SHUSTITSKY. Reparto: JULIA VYSOTSKAYA, CHRISTIAN CLAUSS, PHILIPPE DUQUESNE, VERA VORONKOVA, JAKOB DIEHL, PETER KURTH. Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 12 de mayo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *