Racismo, un horror americano

‘DÉJAME SALIR’ / El cómico norteamericano Jordan Peele debuta en la dirección con una magnífica película de terror que retrata los siniestros comportamientos racistas en EE.UU. www.cinesrenoir.com

Jordan Peele es para la mayoría del público americano la mitad del dúo cómico Key and Peele. Actor habitual en comedias de cine y televisión, guionista de muchos de sus trabajos, la otra pasión de este creador es el cine de terror. De hecho, es un fanático en toda regla. Así que no resulta del todo sorprendente que su debut en la dirección vaya por este camino. Lo asombroso es la gran calidad de su ópera prima, una película con ritmo, con unos actores espléndidos y con una poderosa carga contra el racismo en EE.UU.

El británico Daniel Kaluuya, a quien hemos podido ver en Johnny English Returns o Sicario, entre otras, es el protagonista Déjame salir, esta sobresaliente ópera prima, en la que comparte reparto con Allison Williams, muy conocida por su participación en la serie Girls, y los veteranos Bradley Whitford y Catherine Keener, magníficos y terroríficos en sus personajes. El punto de comedia, y también de sentido común, lo pone en esta historia LilRel Howery.

La película, con guion del propio Jordan Peele, comienza con el viaje de Chris, un joven negro, y Rose, su novia blanca, a la mansión de los padres de ésta. La forma en que sus ‘futuros’ suegros, Missy y Dean, le reciben es excesivamente amable, aunque el chico piensa que es solo producto de los nervios de la situación. Poco a poco, Chris va haciendo inquietantes descubrimientos que le abren los ojos a una realidad muy turbia.

El director y guionista, un convencido de que miedo y comedia beben de idéntica fuente, se hace fuerte explotando lo salvaje y absurdo del ser humano a través del género. Se nota que Peele comprende que una manera de enfrentarse a nuestros problemas y a nuestros terrores es a través de la experiencia catártica que representa morirse de risa o de miedo.

“La tensión y el posterior desahogo de esa experiencia son muy gratificantes para el público. En un caso intentamos hacer reír, en otro intentamos asustar. Me lo pasé realmente bien utilizando todo lo que me había enseñado la comedia para construir un thriller, mi género preferido”.

“La idea surgió porque quería aportar algo al género del thriller y del terror que fuera realmente mío -explica el cineasta-. Toca el tema racial porque lo he trabajado mucho en la comedia. Esta película refleja mis miedos y las situaciones a las que me he enfrentado“.

 

 

Dirección: JORDAN PEELE. Guion: JORDAN PEELE. Producción: SEAN MCKITTRICK, JASON BLUM, EDWARD H. HAMM JR. Y JORDAN PEELE. Fotografía: TOBY OLIVER. Montaje: GREGORY PLOTKIN. Música: MICHAEL ABELS. Reparto: DANIEL KALUUYA, ALLISON WILLIAMS, CATHERINE KEENER, BRADLEY WHITFORD, CALEB LANDRY JONES, BETTY GABRIEL, STEPHEN ROOT… Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 19 de mayo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *