Un millón a los pies de Tsanko Petrov

‘UN MINUTO DE GLORIA’ / El segundo largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, una parábola sobre la recompensa a la honestidad y sobre la dignidad, triunfó en el Festival de Cine de Gijón. www.cinesrenoir.com

Un cuento de profundo contenido social y moral, adornado con un peculiar humor negro, se ha convertido en la marca de la pareja de cineastas formada por Kristina Grozeva y Petar Valchanov. La ópera prima de la pareja, La lección, ya mostraba estos componentes, que ahora se repiten en Un minuto de gloria.

Protagonizada por Stefan Denolyubov y Margita Gosheva –actores también principales de su anterior filme-, esta es una historia inspirada en el titular de una noticia leída en un periódico. Una historia que dio pie a esta parábola sobre la dignidad y las recompensas que recibe hoy la honestidad.

“La inspiración viene de los titulares en los periódicos. Es la base, hay un elemento social que está basado en estas dos”

Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, y decide devolver el dinero a la policía. El Estado, agradecido, le recompensa con un nuevo reloj de pulsera… que deja de funcionar muy pronto. Mientras tanto, la jefa de relaciones públicas para el Ministerio de Transporte, Julia Staikova, pierde el viejo reloj de Tsanko. Aquí comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Rodada sobre un guion escrito por ambos directores junto a Decho Taralezhkov, la película es la segunda entrega de una trilogía sobre temas sociales, que se inició con la mencionada La lección y que se cerrará con el siguiente proyecto de la pareja, en el que todavía están trabajando.

“Hacemos película de cómo los seres humanos existen en la realidad, ya sea política o social o de otra índole”

“Estamos muy interesados en temas sociales y en la relaciones entre las personas. Podríamos decir que hacemos películas humanas, para ser humanos, que muestran cómo estos seres humanos existen en la realidad, ya sea política o de cualquier otro índole”, explica Kristina Grozeva.

“Esto, como la anterior película, fue un hecho real –añade Petar Valchanov-, ocurrió hace muchos años. Un trabajador del ferrocarril se encontró un millón en las vías y se lo dio a un grupo de policías. Tiempo después, el Ministerio de Transporte le dio un nuevo reloj. La inspiración viene de los titulares en los periódicos. Es la base de todo esto, hay un elemento social que está basado en estas dos historias y que será el tema de la tercera película”.

Dirección: KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV. Guion: KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV Y DECHO TARALEZHKOV. Producción: KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV. Fotografía: KRUM RODRIGUEZ. Montaje: PETAR VALCHANOV. Música: HRISTO NAMILEV. Reparto: STEFAN DENOLYUBOV, MARGITA GOSHEVA, ANA BRATOEVA, SANISLAV GANCHEV, MIRA ISKAROVA, MILKO LAZAROV. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 14 de julio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *