¿Te la perdiste? / ‘EL CIUDADANO ILUSTRE’. Nadie es profeta en su tierra

La nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por un magnífico Óscar Martínez, reflexiona con bastante ironía acerca de la instrumentalización de la Cultura y del riesgo del éxito para los creadores. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 21 al 27 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir . www.cinesrenoir.com

 

El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Del 21 al 27 de julio

17:00 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza de España)
19:45 miércoles y domingos en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 martes y sábados en Madrid (Plaza España) y Barcelona

La nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat se ha convertido en un fenómeno en Argentina. Éxito de taquilla en su país, al que representa en la carrera por el Oscar, ha ganado la Espiga de Plata y el Premio al Mejor Guion en la Seminci, además de la Copa Volpi al Mejor Actor para Óscar Martínez. Son galardones merecidos a una historia brillante e inteligente interpretada maravillosamente por todo el reparto.

Con guion de Andrés Duprat, la película cuenta la historia de Daniel Mantovani, un escritor que ha ganado el Premio Nobel de Literatura y que aprovechó la gala de entrega para echar en cara a los presentes el mal uso que hacen de la Cultura y cómo ésta se ha mercantilizado. El autor ha perdido la inspiración desde que le concedieron el preciadísimo reconocimiento.

Aburrido de tanto halago y de no poder escribir, decide que la única invitación que va a responder es la de los vecinos de su pueblo, Salas, de donde ha sacado todas sus historias de ficción. Ahora, quieren nombrarle Ciudadano Ilustre y él está dispuesto a dejarse querer. Sin embargo, la admiración se va ennegreciendo y convirtiendo en una relación mucho más hostil.

Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y Nora Navas forman parte del reparto de esta película que, lo mismo que en la propia historia, va cambiando de tono a medida que va avanzando. Lo que comienza como una comedia bastante amable se va transformando en tragicomedia dominada por un sentido del humor bastante ácido.

Por momentos, tronchante, la película reflexiona acerca de los creadores ‘vendidos’ a lo oficial, de la mercantilización de la Cultura, de su apego a las instituciones… Al mismo tiempo, El Ciudadano Ilustre es un reflejo de la sociedad argentina hoy, que no perdona ni el más mínimo resquicio en sus ídolos, a los que puede derribar inmediatamente casi sin pensárselo.

Por último, la película anima al espectador a trabajar, a interpretar lo que está viendo, incluso a decidir si lo que ha visto es una historia real o una ficción para el personaje principal. Un final abierto permite varias interpretaciones del relato que se ha contado y, entonces, toda la historia adquiere una nueva dimensión.

Dirección: MARIANO COHN Y GASTÓN DUPRAT. Guion: ANDRÉS DUPRAT. Producción: FERNANDO SOKOLOWICZ. Fotografía: MARIANO COHN. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: ÓSCAR MARTÍNEZ, DADY BRIEVA, ANDREA FRIGERIO, BELÉN CHAVANNE, NORA NAVAS. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE. Estreno: 11 de noviembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *