Del blanco y negro a la estética choni ruidosa y de colores chillones

‘ABRACADABRA’ / El cineasta Pablo Berger se marca una finta sorprendente con su tercer largometraje y se coloca en un universo en el polo opuesto de su anterior Blancanieves. www.cinesrenoir.com

null

La elegancia del blanco y negro, del cine mudo al que rendía homenaje Blancanieves, se convierte en colores chillones, muchos brillos y una película ruidosa, pura estética choni, en Abracadabra, una “comedia muy seria”, en la que el cineasta Pablo Berger se divierte contando una historia un poco loca con una poderosa carga social.

Maribel Verdú, Antonio de la Torre, la joven actriz Priscilla Delgado y José Mota son los protagonistas de una película que, desde el humor y aprovechando géneros como el fantástico y el terror, reflexiona sobre el machismo y la violencia de género, sobre la adolescencia, y que retrata la realidad de esta España del siglo XXI. Un filme en el que, además, Berger ha sacado una gran tajada de Madrid y de la música.

“Es una comedia, el espectador se va a reír viendo a los protagonistas ‘sufrir’ delirantes aventuras, y es hipnótica, porque el cine es soñar despierto”

Abracadabra es la historia de Carmen, Carlos y Toñi, una familia de un barrio del extrarradio de Madrid. Ella vive dedicada al hogar, él es un bruto machista obsesionado con el Real Madrid y la hija es testigo de todo ello. En una boda, Pepe, el primo de Carmen, hace un espectáculo de hipnotismo y Carlos, que le desprecia, decide arruinarle el número y se presenta voluntario. Tras la sesión de hipnotismo, un espíritu se ha apoderado de él, que empieza a comportarse de modo insólito.

Cuando a la mañana siguiente, Carlos se pone a hacer camas y a pasar la aspiradora como si lo hubiera hecho toda la vida, Carmen comprende que algo muy raro está pasando y se lanza, con su primo Pepe, a una investigación estrambótica y muy divertida. José María Pou, Quim Gutiérrez, Julián Villagrán y Ramón Barea, entre otros, completan el reparto del filme.

“Por amor sería capaz de hacer cualquier cosa… hasta viajar al infierno pero riéndome en el camino”

“Es una película hipnótica –dice Pablo Berger-. Comedia, porque el espectador se va a reír viendo a nuestros protagonistas ‘sufrir’ delirantes aventuras. E hipnótica, porque el cine, como el hipnotismo, es soñar despierto. Y es la historia de Carmen, un ama de casa que sigue, a pie juntillas, el viejo refrán español ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’. Sin duda, la razón por la que sigue con el zafio de su querido marido Carlos”.

Abracadabra es, además, en palabras de su creador, una historia “de amour fou, amor loco. Amor a fin de cuentas. Todas mis historias son de amor. Por amor sería capaz de hacer cualquier cosa… hasta viajar al infierno pero riéndome en el camino. ¡Bon voyage!”

 

Dirección: PABLO BERGER. Guion: PABLO BERGER. Producción: IBON CORMENZANA, JÉRÔME VIDAL, IGNASI ESTAPÉ, PABLO BERGER, MIKEL LEJARZA Y MERCEDES GAMERO. Fotografía: KIKO DE LA RICA. Montaje: DAVID GALLART. Música: PABLO BERGER Y ALFONSO DE VILLALONGA. Reparto: MARIBEL VERDÚ, ANTONIO DE LA TORRE, JOSÉ MOTA, JOSÉ MARÍA POU, QUIM GUTIÉRREZ, JULIÁN VILLAGRÁN, JAVIVI. Estreno: 4 de agosto de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *