¿Te la perdiste? / ‘JACKIE’. Natalie Portman, la ‘otra’ Jackie

Pablo Larraín entra en Hollywood derribando la imagen idílica que EE.UU. se ha hecho de Jackie Kennedy. Con Natalie Portman en el papel principal, la película aspiraba al Oscar a la Mejor Actriz, Banda Sonora y Vestuario. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 11 al 17 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club. www.cinesrenoir.com

 

‘Jackie’, de Pablo Larraín. Del 11 al 17 de agosto

17:00 miércoles y domingo en Madrid (Plaza de España)
19:45 martes y sábado en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona

 

El cineasta chileno Pablo Larraín estaba en proceso de montaje de su anterior Neruda mientras rodaba JackieAmbas películas no coincidían solo en el tiempo, las dos son retratos muy poco convencionales y nada aduladores de las figuras en que se centran, aunque sin intención de dañarlas con una mirada malintencionada. Son personajes reales de los que el director ha buscado su verdad.

Rodada muy brillantemente, con gran inteligencia e intención, Jackie es la primera película en inglés de Larraín y con ella entra en territorio Hollywood de la mano de Natalie Portman, la protagonista, y Darren Aronofsky, productor y el cineasta que iba a llevar la historia a la gran pantalla y que pasó el testigo al director chileno. El filme estaba nominado a tres Oscar: Mejor Actriz, Mejor Banda Sonora (Mica Levi) y Mejor Vestuario.

“Elegante, deseable, sofisticada, Jackie era una reina sin corona, que perdió tanto su trono como a su marido”

Con Peter Sarsgaard, Greta Gerwig y Billy Crudrup acompañando a Portman, la película comienza con la entrevista que un periodista de Life hace a Jacqueline Kennedy unos días después del asesinato de su marido. Esta conversación, el atentado en Dallas, las horas en el hospital y la preparación del funeral de Estado se van intercalando en la narración con los momentos de dolor y desesperación y la incertidumbre ante el futuro que ahora le espera. El cineasta juega también con el programa que grabó ‘la novia de América’ para la televisión y en el que mostraba la Casa Blanca a todos los ciudadanos.

“Jackie era una reina sin corona, que perdió tanto su trono como a su marido. Elegante, deseable, sofisticada, Jacqueline Kennedy fue una de las mujeres más fotografiadas y documentadas del siglo XX. Y, sin embargo, sabemos muy poco acerca de ella. Intensamente discreta e inescrutable, puede ser la mujer desconocida más famosa de la era moderna”, dice Pablo Larraín.

“En unos días, ella transformó a su marido: de hombre a leyenda. Y al hacerlo, ella misma se convirtió en un icono”

El director confiesa que le gusta pensar que “nunca estaremos completamente seguros de cómo era. Nunca sabremos de dónde venía el brillo de sus ojos. Todo lo que podemos hacer es buscar. Y hacer una película hecha de fragmentos, pedazos de memoria, lugares, ideas, imágenes, gente”.

“El presidente Kennedy murió joven. Su tiempo en el cargo fue cortado abruptamente, sus pocos logros corrían el peligro real de ser olvidados –continúa el cineasta chileno-. Incluso a través de la niebla de su propio trauma, Jacqueline Kennedy sabía que alguien tenía que terminar su historia. En el curso de apenas unos días, ella transformó a su marido: de hombre a leyenda. Definió su imagen y consolidó su legado. Y al hacerlo, ella misma se convirtió en un icono, conocida para siempre por el mundo entero por su primer nombre: Jackie”.

 

Dirección: PABLO LARRAÍN. Guion: NOAH OPPENHEIM. Producción: DARREN ARONOFSKY, SCOTT FRANKLIN, ARI HANDEL, JUAN DE DIOS LARRAIN Y MICKEY LIDDELL. Fotografía: STÉPHANE FONTAINE. Montaje: SEBASTIÁN SEPÚLVEDA. Música: MICA LEVI. Reparto: NATALIE PORTMAN, PETER SARSGAARD, GRETA GERWIG, BILLY CRUDUP, JOHN HURT, RICHARD E. GRANT, BETH GRANT… Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 17 de febrero de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.  

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *