Un alcalde honesto en Petrammare

‘LA HORA DEL CAMBIO’ / La pareja de cómicos Ficarra y Picone escribe, dirige y protagoniza esta comedia sobre la corrupción en un pueblo ficticio de Sicilia. www.cinesrenoir.com

Salvatore Ficarra y Valentino Picone forman una de las parejas profesionales de más éxito en Italia. Con unos cuantos éxitos de taquilla a sus espaldas llegan ahora a España con esta parodia sobre la corrupción, política y de los ciudadanos, ambientada en un pueblo ficticio de Sicilia llamado Petrammare.

Protagonistas ellos mismos –también guionistas y directores-, la película presenta a un pueblo en el que los vecinos viven acostumbradísimos al caos, a las trampas y a saltarse la ley casi de cualquier manera. En su localidad, las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos, y una fábrica propia… altamente contaminante.

“Queríamos dar la vuelta a los tópicos sicilianos e italianos. La sátira tiene que ser capaz de cumplir esta función”

Sin embargo, parece que, por fin, ha llegado la hora de cambiar las cosas, de ordenarlas y vivir en la legalidad y la honestidad en Petrammare. En las elecciones municipales, un nuevo alcalde ha salido victorioso gracias a un programa en el que prometía terminar con todas las corruptelas, grandes y pequeñas. El candidato llega con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. “Ahora bien, ¿está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla todas sus promesas?”

La hora del cambio nació de una situación que se repite y repite ante los ojos de todos. “Cuando entras a un bar siempre vas a encontrar a un tipo leyendo el periódico que lamenta: ‘¡Los políticos son todos unos ladrones!’ Y siempre hay otro que responde: ‘Sí, vale, pero los que lo hemos elegido también tenemos algo de responsabilidad’. De esta situación hicimos una película”.

“Hoy el público pide a los cómicos que digan siempre la verdad, y esto se lo deben pedir a los políticos, no a los cómicos”

“Cada cosa hay que contarla a su debido tiempo: llevábamos dos años queriendo contar esta historia, pero no habíamos dado con su justa dimensión. Para nosotros lo más importante era progresar en el tipo de películas que hacemos y estar en sintonía con el público y la época en la que vivimos”, explican los directores.

“Desde la primera película que dirigimos estábamos interesados en hacer un cine capaz de contar historias que atraigan la atención del público, dando la vuelta a los tópicos sicilianos e italianos. La sátira tiene que ser capaz de cumplir esta función… el problema es que hoy en día el público pide a los cómicos que digan siempre la verdad, y esto se lo deben pedir a los políticos, no a los cómicos. Nosotros tendríamos que tener la libertad de inventar y ficcionar”.

 

Dirección: SALVATORE FICARRA Y VALENTINO PICONE. Guion: EDOARDO DE ANGELIS, NICOLA GUAGLIANONE, SALVATORE FICARRA Y VALENTINO PICONE. Producción: GIANLUCA PASSONE. Fotografía: FERRAN PAREDES. Montaje: CLAUDIO DI MAURO. Música: CARLO CRIVELLI. Reparto: SALVATORE FICARRA, VALENTINO PICONE, VINCENZO AMATO, ANTONIO CATANIA, SERGIO FRISCIA, ELEONORA DE LUCA. Distribuidora: VÉRTICE CINE. Estreno: 11 de agosto de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *