Sofia Coppola y la mirada cómplice de las mujeres

‘LA SEDUCCIÓN’ / Sofia Coppola aporta la mirada femenina a la película de Don Siegel El seductor en una película que le ha valido el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes. www.cinesrenoir.com

Sofia Coppola vuelve a encerrarse con un grupo de mujeres, esta vez en un internado femenino en el Sur de Estados Unidos, tres años después del comienzo de la Guerra de Secesión, en su película La seducción. Remake de El seductor, filme que rodó Don Siegel en 1971 con Clint Eastwood en el papel principal. Este trabajo le ha valido el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes, donde solo otra mujer lo había ganado antes en los 70 años de vida del certamen.

El irlandés Colin Farrell toma el relevo de manos de Eastwood ahora para dar vida a John McBurnet, el soldado de la Unión herido al que encuentra la más pequeña de las chicas que viven en ese internado. Cinco alumnas, una profesora y una directora tienen que empezar a convivir con las tensiones que surgen al meter a un hombre en su mundo exclusivamente femenino, reprimido sexualmente por las circunstancias de la guerra y dominado por la necesidad de sobrevivir.

“No es terror, pero se percibe horror en la historia, con intensidad y destrucción, una receta irresistible al darse entre mujeres”

Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning hacen unas magníficas interpretaciones en la película, lo mismo que las jovencísimas actrices que encarna al resto de alumnas: Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke y Emma Howard. Todas ellas se convierten en cómplices de la cineasta para contar esta historia desde el punto de vista de la mujer.

La propia novela de Thomas Cullinan, donde cada capítulo está narrado con la voz de una de las chicas, dio la pista a Sofia Coppola que, como en todos sus trabajos anteriores, ha puesto especial cuidado en el aspecto visual y estético de la película, siempre manteniéndose fiel a la realidad de la época en que se desarrollan los hechos.

“Me encanta apoyar a Sofia como directora; siempre me ha parecido que crea películas muy atmosféricas con un estilo personal”

“Se trata de una historia gótica sureña, con aspectos que se esconden bajo una aparente calma… hasta que llega el punto de ebullición y se produce la explosión. No es terror, pero se percibe un cierto grado de horror en la historia, con intensidad y destrucción, una receta que resulta aún más irresistible al darse entre mujeres –explica la actriz Kirsten Dunst-. Cuando Sofia me habló de la idea hace un par de años, me dio la impresión de que lo que más le atraía del tema era la soledad colectiva de todas ellas”.

Por su parte, Nicole Kidman, que da vida a la directora de esta escuela, confiesa que le pareció “muy emocionante trabajar con un grupo de mujeres y luego meter a Colin en la ecuación. También me encanta apoyar a Sofia como directora; siempre me ha parecido que crea películas muy atmosféricas con un estilo totalmente personal. Eso es lo que más me atrajo a la hora de decidir trabajar con ella”.

 

Dirección: SOFIA COPPOLA. Guion: SOFIA COPPOLA Y THOMAS CULLINAN. Producción: SOFIA COPPOLA Y YOUREE HENLEY. Fotografía: PHILIPPE LE SOURD. Montaje: SARAH FLACK. Música: PHOENIX. Reparto: NICOLE KIDMAN, KIRSTEN DUNST, COLIN FARRELL, ELLE FANNING, OONA LAURENCE, ANGOURIE RICE, ADDISON RIECKE, EMMA HOWARD. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 18 de agosto de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *