Paco Plaza, maestro del escalofrío

‘VERÓNICA’ / Paco Plaza firma una de las mejores películas de terror de los últimos años del cine español y con ella revela el miedo a crecer y a tener responsabilidades de adulto. www.cinesrenoir.com

El cineasta Paco Plaza, nombre indispensable del cine de terror español, ha viajado a su propia adolescencia, a la España de los años 90, de la enseñanza en colegios católicos, de los barrios de “laberintos de ladrillo rojo”, para bucear en los miedos de la juventud cuando ven acercarse el momento de cambiar, de crecer, de asumir responsabilidades de adulto.

Con guion de Fernando Navarro, Verónica es una historia inspirada en el Expediente Vallecas y en parte del Expediente Embajadores, historia de una joven del Madrid de los 90. Hermana mayor de una familia de cuatro hermanos –dos mellizas y ‘el pequeño’-, que viven con su madre, una mujer que dedica prácticamente todo el día a trabajar en su bar para sacar adelante a sus hijos.

“Verónica somos nosotros, recorriendo las calles de ladrillo rojo de un barrio del extrarradio de cualquier ciudad española”

El día a día de esta chica cambia después de una sesión de ouija que hace con dos de sus amigas en el sótano del colegio de monjas en el que estudian. A partir de ese momento presencias sobrenaturales comienzan a acosarla y se van agravando manifestando el deseo de hacer daño a su familia.

La debutante Sandra Escacena protagoniza la película, en la que le acompaña una estupenda Ana Torrent, en el papel de la madre, tres sorprendes actores infantiles -Claudia Placer y Bruna González, como las mellizas, y el pequeño, prodigioso, Iván Chavero-, además de  las intérpretes Maru Valdivieso y Leticia Dolera.

“Los miedos que habitan la pantalla funcionan como metáforas con las que hablar del propio miedo de Verónica a crecer”

Las sensaciones propias de su adolescencia son las que el cineasta ha intentado recrear en Verónica. La excitación al notar que el vaso se mueve bajo tu dedo propulsado quizás por una entidad sobrenatural. Verónica somos nosotros, parapetados tras nuestros auriculares, recorriendo las calles de ladrillo rojo de un barrio del extrarradio de cualquier ciudad española”.

“Los miedos que habitan la pantalla funcionan como motores de la trama, pero al mismo tiempo como metáforas con las que hablar del propio miedo de Verónica a crecer, abandonar el refugio de la infancia, y asumir responsabilidades adultas. Verónica es una mano tendida al espectador para sumergirse en el escalofrío, invitándole a que sienta ese hormigueo sospechando que alguien está moviendo el vaso pero sin dejar de pensar que quizás, el vaso se está moviendo solo.

 

Dirección: PACO PLAZA. Guion: FERNANDO NAVARRO. Producción: ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE. Fotografía: PABLO ROSSO. Montaje: MARTÍN ROCA. Música: CHUCKY NAMANERA. Reparto: SANDRA ESCACENA, BRUNA GONZÁLEZ, CLAUDIA PLACER, ANA TORRENT, IVÁN CHAVERO, SONIA ALMARCHA, MARU VALDIVIESO, LETICIA DOLERA. Distribuidora: SONY. Estreno: 25 de agosto de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *