Kathryn Bigelow agita la lucha contra el racismo

‘DETROIT’ / La cineasta Kathryn Bigelow saca a la luz un episodio silenciado cincuenta años, ocurrido durante los disturbios raciales de Detroit en el verano de 1967. www.cinesrenoir.com

La cineasta Kathryn Bigelow, única mujer que ha ganado el Oscar a la Mejor Dirección (lo que describe perfectamente el nivel de discriminación que sufre la mujer en la Meca del cine), renueva su título y se reafirma como una de las mejores realizadoras de Hollywood con su nueva película Detroit. Maravillosamente rodada, es, además, una película necesaria que a través de acontecimientos ocurridos hace cincuenta años habla muy directamente del racismo hoy en su país.

En el verano de 1967, Detroit se incendió en una serie de revueltas. Los disturbios raciales eran reflejo del profundo malestar social, de una población que se sentía abandonada y engañada por los políticos. La respuesta policial y militar solo consiguió que aumentara el descontento y la discordia. En esos días, se produjo un lamentable y brutal episodio en el interior del motel Algiers, que ha sido silenciado todo este tiempo y que ahora sale a la luz con esta película.

“50 años después, muchos supervivientes están aun visiblemente afectados por el incidente, comprensiblemente”

Un informe de disparos en las inmediaciones de una zona de preparación de la Guardia Nacional llevó al Cuerpo de Policía de Detroit, a la Policía Estatal de Michigan, a la Guardia Nacional de Michigan y a un guardia privado de seguridad local a registrar y tomar un anexo del cercano motel Algiers. Allí, donde se encontraban un grupo de hombres negros y dos jóvenes blancas, la policía protagonizó un capítulo de golpes, palizas, torturas y muerte.

Varios policías se saltaron las reglas de procedimiento y se dedicaron a interrogar de forma brutal y contundente a los huéspedes del motel, llevando a cabo un ‘juego letal’ en un intento de intimidar a alguien, a quien fuera, para que confesara. Al acabar la noche, tres jóvenes desarmados habían sido abatidos a quemarropa y varios hombres y mujeres más habían recibido brutales palizas. No se encontró ningún arma.

“Espero que esta película anime al debate y que encontremos una forma de curar las heridas que existen desde hace demasiado tiempo”

Algunos de los supervivientes han colaborado en la realización del filme. “Creo que uno de los aspectos más importantes de prepararnos para esta película, al menos para mí, fue pasar tiempo con estos individuos que vivieron personalmente estos hechos –dice BIgelow-. Nos proporcionaron una versión extraordinariamente detallada de los sucesos de esa noche. 50 años después, muchos están aun visiblemente afectados por el incidente, comprensiblemente”.

“Si el propósito del arte es agitar para provocar el cambio, si estamos verdaderamente listos para empezar a tratar la desigualdad racial de este país, tenemos que estar dispuestos a escuchar –añade la cineasta-. Espero que esta película anime en parte ese debate y que encontremos una forma de curar las heridas que existen desde hace demasiado tiempo en este país”.

 

Dirección: KATHRYN BIGELOW. Guion: MARK BOAL. Producción: KATHRYN BIGELOW, MARK BOAL, MATTHEW BUDMAN, MEGAL ELLISON Y COLIN WILSON. Fotografía: BARRY ACKROYD. Montaje: WILLIAM GOLDENBERG Y HARRY YOON. Música: JAMES NEWTON HOWARD. Reparto: JOHN BOYEGA, ANTHONY MACKIE, JOHN KRASINSKI, KAITLIN DEVER, TYLER JAMES WILLIAMS, CHRIS CHALK, LAZ ALONSO, WILL POULTER, BEN O’TOOLE… Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 15 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *