La responsabilidad de la guerra

‘A WAR (UNA GUERRA)’ / El director danés Tobías Lindholm plantea preguntas de muy difícil respuesta en su nueva película, un drama de actualidad sobre seres humanos en la guerra. www.cinesrenoir.com

El actor danés Pilou Asbæk, muy popular por su participación en la serie televisiva Borgen, protagoniza la nueva película del director y guionista Tobías Lindholm, que plantea con ella preguntas de difícil respuesta. A War (Una guerra) es una historia que obliga a reflexionar sobre la presencia de los seres humanos en las guerras.

Con guion del propio director y la presencia en el reparto artístico de Tuva Novotnu, Dar Salim y Søren Malling, entre otros, la película parte de la presencia hoy de soldados daneses en territorios alejados, como Afganistán, donde se encuentran algunos de los personajes de este relato de actualidad.

“Durante los últimos catorce años, Dinamarca ha sido una nación en guerra. Nada ha marcado tanto a mi generación

En una provincia afgana se encuentra el comandante Claus M. Pedersen y su compañía. Allí su misión es proteger a la población civil de los talibanes. Durante una operación de rutina, los soldados quedan atrapados en un fuego cruzado y, con el fin de salvar a sus hombres, Claus toma una decisión que tendrá graves consecuencias para él y su familia.

En Dinamarca le esperan su esposa y sus tres hijos, aun pequeños. La responsabilidad familiar de este hombre se tropieza con la que tiene como militar y las decisiones que tendrá que tomar en su país, a la vuelta de Afganistán, le pondrán en la situación de priorizar uno de ambos territorios de su vida.

“Esta película es mi forma de señalar la presencia de Dinamarca en la guerra de Iraq y Afganistán”

“Durante los últimos catorce años, Dinamarca ha sido una nación en guerra. Nada ha marcado tanto a mi generación como que en Dinamarca se ha estado enviando jóvenes soldados a guerras en las que no se defendía los intereses del país, sino a opciones políticas mucho más abstractas”, explica el cineasta.

“Siempre me han gustado las películas americanas sobre la guerra del Vietnam, ya que creo que son una forma de la sociedad americana de procesar de forma colectiva el trauma. Esta película es mi forma de señalar la presencia de Dinamarca en la guerra de Iraq y Afganistán. Va siendo hora de darnos cuenta que hemos enviado a fuera a nuestros hombres en nombre de la democracia”.

 

Dirección: TOBIAS LINDHOLM. Guion: TOBIAS LINDHOLM. Producción: RENÉ EZRA Y TOMAS RADOOR. Fotografía: MAGNUS NORDENHOF JONCK. Montaje: ADAM NIELSEN. Música: SUNE ROSE WAGNER. Reparto: PILOU ASBÆK, TUVA NOVOTNU, DAR SALIM, SØREN MALLING, CHARLOTTE MUNCK. Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 22 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *