Judi Dench vuelve a reinar

‘LA REINA VICTORIA Y ABDUL’ / La magnífica actriz Judi Dench se luce una vez más interpretando a la monarca británica en la película del veterano cineasta Stephen Frears. www.cinesrenoir.com

“Stephen Frears tiene un gusto exquisito, y me gusta mucho como persona. Cuando trabajas con él, te pones totalmente en sus manos. A veces, puede resultar enigmático, pero sabes que es para conseguir el mejor resultado. Siempre quieres complacerlo”. Son palabras de la actriz Judi Dench, que interpreta a la reina Victoria de Inglaterra en la nueva película del cineasta y que, una vez más, vuelve a deslumbrar con su interpretación.

La reina Victoria y Abdul, adaptación al cine del libro de Shrabani Basu, cuenta la historia real de la gran amistad que surgió entre la reina y Abdul Karim, un criado que se convirtió en su profesor, su consejero y sobre todo, su amigo incondicional. El personaje de este joven está interpretado por Ali Fazal.

“El punto de partida son los prejuicios raciales y la intolerancia, veían a Abdul como una amenaza”

Se conocieron en 1887, cuando Abdul Karim viajó desde India para participar en la ceremonia de celebración de los cincuenta años de reinado de Victoria. La reina muy pronto se interesó por este joven creando un auténtico conflicto dentro de la corte de la familia real. Lo que entonces fue una gran polémica hoy son temas todavía pendientes sobre los que reflexionar, como la raza, la religión y el poder, así como la farsa del imperio inglés. Y todo ello se muestra en este filme con cierto sentido del humor.

“Ali Fazal era encantador, atractivo… Tenía todo lo bueno que queríamos. Teníamos muy claro que el actor que interpretase a Abdul necesitaba reflejar una gran capacidad de asombro. Y, en mi opinión, eso no íbamos a encontrarlo en un actor criado o nacido en Inglaterra”, explica el cineasta Stephen Frears, que tenía clarísimo que solo Judi Dench podría interpretar a la reina.

“Toda la Casa Real tramó contra él en ese momento, pero Victoria permaneció inamovible, fiel a Abdul hasta el final”

“El punto de partida son los prejuicios raciales y la intolerancia, pero su absoluta intromisión se debía también a que tenían algo que proteger, y veían a Abdul como una amenaza. El propio subcontinente indio suponía una amenaza para el Imperio Británico, así que se intentaba mantener bajo control –dice Frears-. Y lo hacían precisamente los miembros de la clase social que también rodeaban a Victoria”.

“Abdul tenía veinticuatro años cuando lo mandaron a Inglaterra. Enseguida captó la atención de la reina y fue ascendido. Le impartieron clases de inglés adicionales para facilitar el diálogo entre ambos. Abdul, a su vez, le daba a Victoria clases de urdú todas las tardes y le leía poemas de Ghalib. Se hicieron uña y carne”, explica la autora del libro, que añade: “Toda la Casa Real tramó contra él, amenazando con la intervención del Príncipe de Gales. Pero Victoria permaneció inamovible, fiel a Abdul hasta el final”.

 

Dirección: STEPHEN FREARS. Guion: LEE HALL, BASADO EN EL LIBRO DE SHRABANI BASU. Producción: TIM BEVAN, ERIC FELLNER, BEEBAN KIDRON Y TRACEY SEAWARD. Fotografía: DANNY COHEN. Montaje: MELANIE OLIVER. Música: THOMAS NEWMAN. Reparto: JUDI DENCH, ALI FAZAL, EDDIE IZZARD, ADEEL AKHTAR, TIM PIGOTT-SMITH, OLIVIA WILLIAMS, FENELLA WOOLGAR Y PAUL HIGGINS. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 22 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 Comment

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *