‘La mula’ / La fantástica aventura de un acemilero de Jaén

Una visión diferente de la Guerra Civil, un acentuado sentido del humor y un buen trabajo de actores, con Mario Casas a la cabeza, destacan en La mula, adaptación al cine de la novela de Juan Eslava Galán, con guion escrito por el propio autor.

Dirigida por Michael Radford (El mercader de Venecia), al menos hasta cuatro días antes de finalizar el rodaje, la película cuenta una historia inspirada en un hecho real, en un personaje que sufrió el horror de la guerra, donde también vivió, sin embargo, un episodio fantástico que es el que aquí se recoge. Mario Casas interpreta al personaje principal, un papel que le ha valido mucho más que la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el 16 Festival de Málaga. Cine Español. Su creación del cabo Juan Castro le ha abierto definitivamente algunas puertas hasta ahora vedadas para él. A partir de aquí, Casas puede seguir siendo el chico guapo del cine español o puede pelear por papeles con más complejidad y esencia, una opción que parece que le interesa más y que ya demostró al participar en Grupo 7.

En La mula construye un personaje absolutamente creíble, un acemilero de Jaén que ha sido reclutado para la guerra. En el frente se encuentra una mula magnífica, blanca y fuerte, a la que bautiza Valentina y en la que pone las esperanzas de su futuro. Al cabo Juan Castro le importa mucho más qué pasa con su querida mula que quién gana o pierde esa guerra. Además, se ha enamorado locamente de Conchi, a la que persigue con idéntico ahínco con que cuida de Valentina. Un acento andaluz trabajado (ni rastro de su acento gallego) y unos compañeros que le acompañan espléndidamente bien conforman una de las mejores bazas de la película.

María Valverde, Secun de la Rosa, Chiqui Mata, Jesús Carroza o Mingo Ruano son algunos de los actores que participan en esta película, donde se narran las aventuras reales que vivió el padre del escritor Juan Eslava Galán durante la Guerra Civil. “La historia sobre el papel, y su guion cinematográfico, cobraron vida propia y se convirtieron en un alegato antibelicista y en una bella historia de amistad y esperanza. Me gustaría que fuese también un homenaje y un brindis conciliador por todos aquellos sufridos soldados anónimos que hicieron la Guerra Civil.”

 

Guion: Juan Eslava Galán sobre una novela propia. Producción: Alejandra Frade y Bruce St.Clair. Fotografía: Ashley Rowe y Ángel Luis Fernández. Montaje: Teresa Font. Música: Oscar Navarro. Reparto: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Chiqui Maya, Mingo Ruano, Ignacio Mateos, Tavi García, Eduardo Velasco, Jesús Carroza, Maite Sandoval, Jorge Suquet, Bernardo Rivera, Antonio Gil, Daniel Grao y Pepa Rus. Distribuidora: Nirvana. Estreno: 10 de mayo. www.wandafilms.com

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *