‘Antes del anochecer’ / Céline y Jesse, el precio del compromiso a largo plazo

Richard Linklater cierra con Antes del anochecer la trilogía que inició con Antes del amanecer y siguió con Antes del atardecer. Con la complicidad de Ethan Hawke y Julie Delpy, la película se presentó en los festivales de Sundance y Berlín, donde fue aclamada por la crítica.

Céline y Jesse se conocieron en un tren en Viena. Pasaron toda una noche paseando y hablando, fue un auténtico flechazo, un cuento de hadas que se evaporó al amanecer. Nueve años después, Jesse fue a París a presentar su nuevo libro y Céline acudió a verle. El destino volvía a reunir a estos dos enamorados que ahora, en Antes del anochecer, reaparece como una pareja consolidada, con hijos, que pasa sus vacaciones en Grecia.

El compromiso a largo plazo se pone a prueba en esta nueva película, con la que Linklater cierra la trilogía. “Ya no es el mismo tipo de romance, aunque seguimos pensando que esta pareja tiene algo especial”, dice el director y coguionista junto con sus dos actores principales.

Ethan Hawke y Julie Delpy, en sus papeles de Jesse y Céline, se enfrentan ahora a una situación diferente, a una época en que podrían hacerse reproches, donde se conocen muy a fondo, en la que saben cuándo, cómo y por qué ha fallado cada uno. Todo no ha sido un camino de rosas, el día a día no ha sido siempre fácil, la idea romántica del amor ha sucumbido en ocasiones frente a la rutina, pero en ella también ha habido momentos irrepetibles, preciosos…

“Esta vez, pensamos que lo que teníamos que ofrecer era una sinceridad brutal sobre el compromiso a largo plazo, sobre lo duro que es. Es un campo sembrado de minas. Tuvimos que profundizar en una vertiente más doméstica, muy distinta del breve encuentro que vivieron a los veintitantos años y del reencuentro a sus treinta y tantos”, dice Linklater, que sometió a un duro trabajo a Hawke y Delpy como guionistas.

“A la gente le gusta pensar que Julie escribió los diálogos de Céline y que yo hice los de Jessie, y que Rick Linklater fue el que los montó. Y eso tendría sentido, pero lo cierto es que no hay ninguna parte del guion en la que no hayamos participado todos. Rick tiene una norma, y es que si a alguno de los tres no le gusta algo, se elimina, y eso nos da mucha calma y seguridad”, explica Ethan Hawkem. Y Julie Delpy puntualiza: “Muchas veces escribo para Ethan, y él para mí, y ambos trabajamos para el otro y con el otro. Intentamos dejar al margen nuestro ego, porque si no el trabajo se resentiría”.

Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke y Kim Krizan. Producción: Christos V. Konstantakopoulos, Richard Linklater y Sara Woodhatch. Fotografía: Christos Voudouris. Montaje: Sandra Adair. Música: Graham Reynolds. Reparto: Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick y Ariane Labed. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 28 de junio de 2013. www.acontracorrientefilms.com

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *