¿Mar o montaña? Vacaciones en el cine

Céline y Jesse, los protagonistas de Antes del anochecer, están de vacaciones en Grecia. Allí es donde viven ahora un nuevo reencuentro con los espectadores, que ya les vieron en Viena y después en París. Lugares maravillosos que otros personajes también visitaron en su tiempo de ocio. Y es que las vacaciones dan para mucho también en la ficción.

‘Una habitación con vistas’, James Ivory (1985)

Retrato de una vacaciones victorianas protagonizado por Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Daniel Day-Lewis y Denholm Elliot, entre otros. Damas paseando por Florencia, amores silenciados, gestos caballerosos de los hombres… familias un poco excéntricas… en fin, todo lo necesario para completar el dibujo de una película auténticamente Ivory, al gusto de sus leales y para disgusto de sus detractores.

‘Las vacaciones del señor Hulot’, Jacques Tati (1953)

Es una de las películas más conocidas protagonizadas por el señor Hulot, personaje emblemático del gran Jacques Tati. En esta película, Hulot pasa unas vacaciones en un balneario de la costa atlántica, donde, por supuesto, trastorna la vida de todo el mundo en cuanto llega a bordo de su viejo cacharro.

‘Secretos del corazón’, Montxo Armendáriz (1997)

Javi y su hermano pequeño Juan hacen grandes descubrimientos durante sus vacaciones de verano, mientras pasan los días en la casa de sus tías, en el pueblo de la montaña. La película, protagonizada por Carmelo Gómez, Andoni Erburu, Charo López y Silvia Munt, ganó cuatro Goyas y fue candidata al Oscar.

‘Vacaciones de ferragosto’, Gianni Di Gregorio (2008)

Gianni Di Gregorio, un guionista colaborador de Matteo Garrone, debutó en la dirección con esta película, donde contaba cómo un romano pasaba las vacaciones de ferragosto, quince días de agosto, cuidando de su madre, de su tía, de la madre del administrador de la finca en la que vive… Y contra todo pronóstico son esas mujeres ya viejas las que llenan sus días de vitalidad y frescura.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *