¿Te la perdiste? / ‘Blue Valentine’. ¿Qué se puede hacer para retener el amor?

Ryan Gosling y Michelle Williams protagonizan Blue Valentine, crónica de un desamor firmada por Derek Cianfrance. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 23 al 29 de agosto, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Son jóvenes, guapos, tienen una niña preciosa, una casa con jardín… pero algo en su amor se está marchitando. Blue Valentine, de Derek Cianfrance, recupera los momentos más importantes y emotivos en la vida de Dean y Cindy como pareja, desde que se conocieron hasta el presente, en que se rinden a la evidencia de que su amor se ha esfumado.

Las imágenes de Dean jugando con la pequeña Frankie a la hora del desayuno abren esta historia, un relato dolorosamente romántico que desde los primeros segundos va dejando una estela de inseguridad, de sospecha de que algo no funciona bien. En un intento de recomponer lo que crearon hace seis años, deciden pasar una noche solos en un hotel temático. Desde la ‘habitación del futuro’ viajarán al pasado y verán cómo su amor se deteriora para siempre.

¿Qué se puede hacer para retener el amor? ¿Qué pasa cuando tus sueños no son como habías imaginado? Son algunas de las preguntas que se hacen los personajes de esta historia, una pareja retratada con realismo por Cianfrance, que tardó doce años en rodar esta película, pero finalmente se ganó estupendos elogios por parte de la crítica en su estreno en Toronto y Sundance.

Ryan Gosling es Dean

El actor, uno de los nombres más populares en el cine norteamericano de hoy, interpreta a un tipo que sufre ante la convicción de que su amor se ha disuelto en el tiempo. Él ama profundamente a Cindy y a su hija, no quiere pensar en una vida sin ellas, no quiere reconocer que prescindió de todos sus sueños a cambio de esa vida con ellas que ahora está a punto de desaparecer.

“Es una película muy romántica, aunque luego hayan dicho de ella que es la anti historia de amor”

“Me dejé todo en esta película”, confiesa el actor, que  asegura que a él le parece una historia muy romántica. “Es muy romántica, aunque luego hayan dicho de ella que es la anti historia de amor. Cuando Derek empezó a escribirla hace doce años dijo que la escribió como reacción a todas esas películas que se veían en aquel momento. Quería hacer una película basada en la imagen del hombre, que dejara ver que nuestros defectos son los que nos hacen especiales y humanos. Pero los personajes de la película no eran capaces de ver sus defectos porque solo se preocupaban por alcanzar un tipo de perfección que sólo existe en las películas. Así que creo que es muy romántico reconocer los defectos”.

Michelle Williams es Cindy

Candidata al Oscar por este trabajo, por el que también aspiró al Globo de Oro, Michelle Williams interpreta en Blue Valentine a una mujer que todavía conserva algunas de sus ilusiones. Sabe que el amor ha terminado, su vida es buena, su marido la quiere, pero ella no está dispuesta a enterrar su vida en una mentira. “No quiero ser como mis padres. Supongo que se habrán amado alguna vez”, dice en un momento de esta historia y con estas palabras desnuda sus pensamientos.

“Descubrí lo duro que es confiar en tu gusto cuando tienes 21 o 22 años”

“Todos los factores actuaban simultáneamente para empujarme hacia el proyecto –dice la actriz-. Y lo que me gustaba al principio fue cambiando. Porque ha habido muchos momentos en los últimos ocho años en los que hemos estado a punto de hacer la película, y cada una de estas veces iba y releía el guion. Y descubrí lo duro que es confiar en tu gusto cuando tienes 21 o 22 años (risas), lo cual creo que es de lo que trata la película: cómo sostener una decisión que tomaste cuando eras muy, muy joven, posiblemente cuando eres la sombra de la persona que llegarás a ser. Así que cada vez que volvía al guion, encontraba algo nuevo que me enganchaba”.

 

Blue Valentine, de Derek Cianfrance Del 23 al 29 de agosto
22:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Barcelona (Renoir Floridablanca)
16:00 Viernes,domingo,martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)
19:00 Sábado, lunes y miércoles en Madrid (Renoir Plaza España)
22:00 Viernes, domingo, martes y jueves en Madrid (Renoir Plaza España)

 

 

Dirección: Derek Cianfrance. Guion: Derek Cianfrance, Joey Curtis y Cami Delavigne. Producción: Jamie Patricof, Lynette Howell y Alex Orlovsky. Fotografía: Andrij Parekh. Montaje: Jim Helton y Ron Patane. Música: Grizzly Bear y Joe Rudge. Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Faith Wladyka, John Doman, Mike Vogel, Marshall Johnson, Jen Jones, Maryann Plunkett, James Benatti. Distribuidora: Karma Films. www.karmafilms.es

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *