Mud / “Cuando eres adolescente el amor es más fiero de lo que será el resto de tu vida”

Jeff Nichols se confirma con Mud (Barro) como una de las voces más interesantes y creativas del nuevo cine independiente norteamericano. Notable director de actores, ha encontrado en Matthew McConaughey al intérprete perfecto para esta aventura.

Jeff Nichols ha encontrado en Matthew McConaughey al tipo perfecto para contar la historia con la que lleva soñando desde 1999. Laidea que originó Mud (Barro) nació mucho antes del rodaje de su primera película, antes incluso de que estuviera, de hecho, dedicado profesionalmente al cine. Más complicado que sus otros dos largometrajes –Shotgun Series y Take Shelter-, cuando por fin pudo enfrentarse a este proyecto, comprendió que necesitaba al actor ideal, al que más se acercara a la idea con la que había fantaseado tantos años.

“Este es el tipo que he tenido en mi cabeza toda una década”, son las palabras con las que Jeff Nichols se explicó a sí mismo la reacción que tuvo cuando conoció a Matthew McConaughey –“este hombre nació para interpretar a Mud”- , a quien acompañan en la película los jóvenes Tye Sheridan y Jacob Lofland. Un magnífico trío para esta historia de amor, adolescencia y aventura. Un relato altamente cinematográfico que el propio director ha definido como “si Sam Peckimpah dirigiera un corto escrito por Mark Twain”.

“Matthew McConaughey nació para interpretar Mud. Es el tipo que he tenido en mi cabeza toda una década”

Ellis y Neckbone, dos chavales de catorce años, encuentran un barco suspendido en las ramas de un árbol en una isla del Mississippi. Allí se tropiezan también con Mud, un fugitivo que les pide comida a cambio de dejarles el bote cuando él se marche. Los chicos deciden ayudarle en su aventura –esperar a encontrarse con Juniper, el amor de su vida-, una empresa que se convierte en lo más importante en la vida de Ellis, sumergido en un torbellino emocional y en una búsqueda desesperada por un modelo de amor duradero y perfecto.

“Mientras que Shotgun Series era a grandes rasgos sobre la venganza y Take Shelter sobre el miedo, Mud es sobre el amor”, comenta Nichols que, mucho más difícil, en realidad lo que ha hecho es una película sobre la perspectiva deformada que alcanza la mirada de la adolescencia. Una película de ese tiempo en que todo parece tremendo, enorme y definitivo, al menos hasta que volvemos un poco la cabeza y descubrimos la visión de algo nuevo y apasionante y olvidamos, casi inmediatamente lo que tanto nos había hecho sufrir o nos había perturbado.

Es la mirada de la adolescencia, cuando todo parece definitivo y de todo nos olvidamos en unos instantes

Por ello, el filme no es tanto, aunque así lo parezca en una primera lectura, la historia de dos chicos que ayudan a un fugitivo, sino la historia de Ellis, uno de estos adolescentes, y su desesperada búsqueda de un modelo de amor que funcione, un amor que no esté roto, que perdure.

“Es un poco ñoño decir esto, pero Ellis viene de una serie de reveses amorosos en el colegio. Creo firmemente que cuando eres adolescente el amor es más fiero y fuerte que lo que llegará a ser el resto de tu vida. Eso no quiere decir que sea más sincero o más profundo, solo más intenso. Cuando estás enamorado es como una especie de fiebre, y cuando tu corazón está roto es algo doloroso. Y así quería que fuera Ellis. Si podía expresar esa polaridad y la intensidad del amor de un adolescente, creo que merecía la pena contar esta historia”, dice el director y guionista Jeff Nichols.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Jeff Nichols. Guion: Jeff Nichols. Producción: Lisa Maria Falcone, Sarah Green y Aaron Ryder. Fotografía: Adam Stone. Montaje: Julie Monroe. Música: David Wingo. Reparto. Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Reese Witherspoon, Jacob Lofland, Sarah Paulson, Ray McKinnon, Sam Shepard, Michael Shannon y Joe Don Baker. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 30 de agosto. www.vertigofilms.es

 

1 Comment

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *