La nueva piel de Matthew McConaughey

Protagonista ahora de Mud, tercera película del prometedor Jeff Nichols, Matthew McConaughey ha interpretado brillantemente el cambio de rumbo más radical, vertiginoso y afortunado entre los actores de Hollywood de los últimos años.

Matthew McCaughey ha dado un giro sorprendente en su trayectoria, ha abandonado con total desprecio su pasado de chico guapo –guapísimo- de Hollywood, ha renunciado a cualquier posibilidad de completar una carrera como galán y se ha lanzado a buscar papeles complejos, de marginados, fugitivos, equilibristas en el alambre de la moralidad o tipos marcados por la diferencia. Llegaron a decir de él que era el nuevo Paul Newman del cine. Se referían naturalmente al aspecto físico porque entonces McConaughey no era ni la cuarta parte del intérprete que ahora ha demostrado ser.

El inocente, la adaptación al cine de una novela de Michael Connelly, que dirigió Brad Furman, fue el trabajo con el que hizo el cambio de pie. Hasta entonces McConaughey se había dedicado a aparecer en películas románticas o en proyectos que no le dejaban demasiado espacio para crecer. Llevaba desde 1991, en que Richard Linklater le eligiera para Movida del 76, buscando su rincón en el cine.

Así, su asombrosa transformación comenzó hace solo dos años, pero ha sido rápida y radical. En 2011 rodó la mencionada El inocente, a la que han seguido producciones, más o menos acertadas, pero donde por fin ha podido demostrar hacia dónde quiere ir. Ahí están Killer Joe (William Friedkin), donde encarna a un policía y asesino a sueldo, y por la que fue candidato en los Independent Spirit Award; Magic Mike, de Soderberg, donde da vida a un empresario de un negocio de streptease (fue candidato de nuevo en los Independent Spirit Award y en los Critics Choise Awards); El chico del periódico, desafortunada adaptación al cine de la novela de Peter Dexter, pero donde McConaughey hacía una interesante interpretación de un periodista homosexual…

Ahora también se ha colado en la producción y ha protagonizado, junto a Penélope Cruz y Steve Zahn, Sahara, una película de su compañía J.K. Livin Productions. Sin embargo, el proyecto que más expectativas ha creado es el de Dallas Buyers Club, un filme del brillante director canadiense Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y.), donde se cuenta la historia real de un hombre al que diagnosticaron en 1986 SIDA y le dieron un mes de vida. Decidió comenzar un tratamiento con medicamentos alternativos y llegó a crear el Dallas Buyers Club, donde proporcionaba esas medicinas a otras personas. Las farmacéuticas comenzaron a ir tras él. McConaughey ha puesto parte de la financiación de la película, para la que adelgazó trece kilos.

En su nueva vida como actor, McConaughey ha rodado con Martin Scorsese en The Wolf of Wall Street, junto a Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Spike Jonze; y está actualmente trabajando en la nueva película de Christopher Nolan, Interstellar, que protagoniza junto a Anne Hathaway.

 

1 Comment

  • alfonso ormaetxea dice:

    Kentucky Fried Children (sic)
    Una de esas películas alabadas por la crítica con un guión de los que apriori tienen que gustar, una historia de iniciación, de paso de la adolescencia a la madurez, descubrimiento del amor incluido, con tintes de aventura sureña a lo Mark Twain.

    Empieza con una de esas imágenes icónicas gracias al final de Aguirre o la cólera de Dios o el comienzo de Fitzcarraldo, ambas de Herzog, con un barco encaramado en las ramas de un árbol. A partir de ahí la debacle.

    En los Estados Unidos cuando sacan el Sur Profundo a mi me recuerda a los ajados y galdosianos personajes aristocráticos de Buñuel. No hay blasones, ni estirpe, ni heráldica, sólo miseria y sordidez. No me impresiona la naturaleza mal retratada, ni el acento arrastrado, ni la ideología de tres al cuarto en que además brilla la misoginia y la ignorancia.

    Por ende, no tiene ritmo, aburre, le sobra media hora, el guión no está calibrado y la fotografía es muy plana.

    O sea, un compendio del pseudo pollo mal frito en grasa de cerdo que brinda la cadena de comida rápida sureña por antonomasia, pero con el error que suelen cometer los indios (de India) cuando intentar remedar el nombre.
    alfonso

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