‘The Act of Killing’ / La esencia del mal

Joshua Oppenheimer revoluciona el género del documental político con The Act of Killing, una película premiada en decenas de festivales –desde Berlín hasta Myanmar pasando por Barcelona y Madrid-, con la que envuelve a los espectadores en un perturbador sueño, que se transforma en una terrible pesadilla y despierta en la peor realidad. Calificada de obra maestra  por varios cineastas, la crítica es unánime en sus elogios. El director Joshua Oppenheimer graba a los genocidas de los escuadrones de la muerte de Indonesia recreando las escenas de tortura y crímenes que cometieron en su vida real y les muestra jactándose de ello.

En 1965, el Gobierno de Indonesia fue derrocado por los militares. El presidente Sukarno, al que apoyaba el Partido Comunista Indonesio (PKI), fue destituido y reemplazado por el general Suharto. A los comunistas, intelectuales, sindicalistas… los asesinaron. Mataron a un millón de personas en menos de un año. Los militares reclutaron para ello a los gangsteres de barrio,  mafiosos de poca monta que controlaban el mercado negro de entradas de cine. Hoy, casi cincuenta años después, estos siniestros personajes son héroes nacionales, líderes del país.

La situación de 1965 no solo no se ha remediado, sino que se ha consolidado fuertemente, hasta el punto de que los indonesios transitan hoy por una especie de demente y banal peregrinaje por el mal. Las torturas y asesinatos de hace medio siglo, la violencia que continúa hoy, la corrupción y la impunidad con que todo eso se lleva a cabo se viven con una frivolidad absolutamente sorprendente.

La arriesgadísima apuesta de Joshua Oppenheimer

Lo que hace Joshua Oppenheimer en The Act of Killing es convencer a estos genocidas para que recreen en una película de ficción las escenas de tortura y asesinato que cometieron en sus vidas reales. Así, el documental muestra el rodaje de esta esperpéntica producción y a sus protagonistas, los verdugos de los escuadrones de la muerte, recordando cuándo y cómo mataban a la gente. El filme les graba también vanagloriándose de aquella carnicería.

Imágenes de una película musical –parte del rodaje de los asesinos- introducen a los espectadores en una especie de sueño que, poco a poco, a medida que se va conociendo a los personajes y los crímenes que han cometido en su vida, se va transformando en una pesadilla espeluznante que, al despertar, da paso a la tétrica realidad.

“Una obra maestra rotunda y excepcional”

Pero, además, The Act of Killing, es una película documental que ha revolucionado el género narrativa y formalmente. La idea, en este caso arriesgadísima, de meter a los personajes dentro de una película de ficción y contar desde ella la realidad que se busca, concede al director la oportunidad de explicar no sólo lo que ha ocurrido en Indonesia, sino también de mostrar las consecuencias, lo que obliga a reflexiona sobre esa frivolidad con que vive en aquel país la celebración del mal.

El director y guionista norteamericano Errol Morris recuerda cómo García Márquez, en una entrevista en París dijo, refiriéndose a la primera vez que leyó La metamorfosis de Kafka: “No sabía que eso se podía hacer”. Ahora, este cineasta se apropia de las palabras del Premio Nobel para hablar de The Act of Killing y retomándolas añade: “Yo tengo la misma sensación con esta extraordinaria película”. La revolución narrativa que supone esta película en el cine documental y la profundidad que consigue desde ella al hablar de la esencia del mal son extraordinarias. “Un acontecimiento histórico único” es la forma en que la califica el historiador Ariel Heryanto. “Una obra maestra rotunda y excepcional”, sentencia el maestro Werner Herzog.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Joshua Oppenheimer. Codireccción: Christine Cynn y Anonymous. Producción: Signe Byrge Sorensen. Fotografía: Carlos Mariano Arango de Montis y Lars Skree. Montaje: Niels Pagh Andersen, Janus Billeskov Jansen, Mariko Montpetit, Charlotte Munch, Bengtsen, Ariadna Fatjó-Vilas Mestre. Sonido: Gunn Tove Gronsberg y Henrik Ggugge Ggarnov. Distribuidora: Avalon. Estreno: 30 de agosto. www.avalon.me

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *