El género documental / Algunos puntos sobre las íes

El género documental vive un importante resurgimiento y sigue creciendo. Recientemente se ha producido una pequeña revolución con la aparición de Searching for Sugar Man, todavía en las salas. Ahora se estrena The Act of Killing, una película como ninguna otra, y esta afirmación es literal, no hay otra película como ésta. Calificada como obra maestra y como ‘esencial’ por algunos de los más reputados cineastas especialistas en el género y por la inmensa mayoría de la crítica, los hay que han dicho que con ella se abre un nuevo camino en el documental. En los últimos años, otras producciones han marcado también historia en este género. Todas no están en la lista de las mejores de la historia o de las imprescindibles, pero en su momento pusieron algún punto sobre las íes.

‘Bowling for Columbine’ (Michael Moore, 2002)

Fue la película que dio a conocer en el mundo entero a Michael Moore. Ganó el Oscar, el César, fue candidata a la Palma de Oro y en su momento fue calificada por algunos críticos como “el mejor documental de los últimos años”. El libre comercio, la estrategia del miedo en EE.UU. y las consecuencias de la política de armas en aquel país no pasaban la prueba a la que les sometía Moore.

‘Man on Wire’ (Jame Marsh, 2008)

Esta película, ganadora de la estatuilla de Hollywood, contaba la hazaña que llevó a cabo en 1974, el funambulista francés Phillippe Petit, que consiguió caminar sobre un alarme tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York. Toda la operación fue, por supuesto, ilegal y se tuvo que preparar como si se tratara de un robo al Banco Central.

‘Exit Through the Gift Shop’ (Banksy, 2010)

El arte urbano y el secreto alrededor de Banksy envolvían esta película, un juego cinematográfico en el que se buscaba una conclusión: demostrar la absoluta ignorancia del mercado del arte y toda la majadería que le acompaña. La película, que fue candidata al Oscar, se movía entre la realidad y el falso documental para conseguir sus objetivos.

‘Inside Job’ (Charles Ferguson, 2010)

Película que explica las causa de la crisis económica, donde hablan sus responsables y donde se muestra el ascenso de empresarios y políticos sin escrúpulos, que con sus criminales estrategias provocan la pobreza de millones de personas, la degradación de la política y el deterioro de la educación. Ganadora del Oscar, su narrador era el actor Matt Damon.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *