‘Las brujas de Zugarramurdi’ / Loca anti-comedia romántica

Álex de la Iglesia se ha pasado con Las brujas de Zugarramurdi al lado desmadrado y loco de la comedia, después del amargo humor de su anterior La chispa de la vida. Hugo Silva, un hilarante Mario Casas y Carolina Bang son los protagonistas de esta anti-comedia romántica.

Hugo Silva. Es Jose, un hombre divorciado que no quiere perder ni uno solo de los días que el juez le ha autorizado a visitar a su hijo.

Un atraco en plena Puerta del Sol, en medio del bullicio de cada día, a la tienda de Compro-oro, es el frenético inicio de esta película, que es una sucesión de persecuciones desde Madrid hasta Zugarramurdi, el pueblo de la brujería y de las brujas. Una estatua-viviente disfrazada de Jesucristo en tono plateado, y otra, pintada de verde como un soldadito de plástico, se meten armados con un niño, Sergio, el hijo del primero, en la tienda, mientras dos tipos disfrazados de Bob Esponja y Mickey les guardan las espaldas. Un ritmo acelerado, unos diálogos que apuntan por dónde va a ir esta historia y toda la simbología encerrada en unos minutos sirven de magnífico gancho para un relato de “hombres desesperados” rodeados de brujas.

Mario Casas. Es Tony, u seductor natural que ahora está en el paro y sufre mucho porque no entiende a las mujeres.

Hoy es el día que la justicia permite a Jose (Hugo Silva), un padre divorciado, estar con su hijo, Sergio. Pero hoy es también el día en que un grupo de estatuas vivientes y tipos disfrazados de la Puerta del Sol ha decidido atracar la tienda de Compro-Oro de la plaza. Así que Jose se lleva al niño al robo. Con ellos va Tony (Mario Casas), un chaval que ahora está en el paro y que antes trabajaba como relaciones pública de la discoteca Esperma. Él es un seductor natural, pero la realidad es que no entiende a las mujeres y, es más, éstas le atemoriza. Lo único que quiere es tomar las riendas de su vida. En su huida de la policía cogen un taxi, el de Manuel (Jaime Ordóñez), un admirador de Iker Jiménez, que casi inmediatamente apuesta por ponerse del lado de los atracadores y emprender con ellos la aventura.

Las brujas. Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez son una familia de brujas, las que más mandan en Zugarramurdi.

La madre del niño, Silvia (Macarena Gómez), y la pareja de policías formada por Calvo y Pacheco (Pepón Nieto y Secun de la Rosa), comienzan a perseguir a los atracadores que van directos a Francia. En el camino tienen que pasar por Zugarramurdi, un pueblo de Navarra famoso por sus leyendas de brujería. Allí están esperándoles con los brazos abiertos unas cuantas brujas vascas, especialmente Eva, Graciana y Marichu (Carolina Bang, Carmen Maura y Terele Pávez), hija, madre y abuela, que comenzarán también a perseguirles.

Hombres desesperados

Las brujas de Zugarramurdi es la historia de un grupo de hombres desesperados, que no entienden a las mujeres e incluso las tienen miedo, que se tropiezan con el poder de las mujeres reunidas en un auténtico akelarre. Hombres tontos y mujeres que pueden ser bastante vengativas se encuentran en esta película, donde el cineasta en un tono amable y divertido vuelve a sacar partido a la guerra de sexos. Tras Balada triste de trompeta, que encaraba con mucha acidez algunos temas que aparecen también aquí, De la Iglesia se da un respiro a sí mismo y cambia el tono radicalmente.

La pareja protagonista formada por Hugo Silva y Mario Casas es fundamental en este objetivo. Los dos actores consiguen un dúo cómico que funciona como tal y en el que el auténtico descubrimiento es la vis cómica de Mario Casas, que consigue arrancar carcajadas entre el público.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Álex de la Iglesia. Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Producción: Enrique Cerezo y Franck Ribière. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Pablo Blanco. Música: Joan Valent. Reparto. Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Santiago Segura, Carlos Areces, María Barranco. Distribuidora: Universal Pictures. Estreno: 27 de septiembre de 2013. www.universalpictures.es

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *