‘Viaje a Surtsey’ / Paisaje desde la cima

Película de reencuentro de dos amigos y con la naturaleza, inspirada en las experiencias de la pareja de directores-guionistas. Viaje a Surtsey, con Raúl Fernández de Pablo y Lucas Fuica, es una historia sobre la amistad, la familia y la propia identidad.

Surtsey es una pequeña isla que apareció en medio del océano Atlántico en 1963. La fascinación por este suceso llevó a Miguel Ángel Pérez Boronat a bautizar con este nombre su empresa, una distribuidora independiente que ha nacido muy recientemente y que apuesta por el cine de calidad. Surtsey es ya, pues, un nombre fundacional que, además, está en la primera película que este distribuidor firma como director de ficción –como guionista escribió Eres mi héroe-. Una aventura que ha llevado a cabo con Javier Asenjo, coguionista y codirector de la película.

Cada uno por su lado, ambos tienen una relación muy estrecha con la naturaleza. Mientras el primero reserva cada año unos días de sus vacaciones para ir a la montaña con su amigo de toda la vida, el segundo ha vivido también grandes experiencias con sus amigos en medio de la naturaleza. Así, un día charlando, ambos se confesaron ese amor por la montaña y comenzaron a pensar en recuperar aquellas sensaciones a través de una historia de ficción.

Volver a la montaña

Viaje a Surtsey es ese intento por volver a vivir experiencias de amistad y de camaradería y, al mismo tiempo, por compartir lo que significa la naturaleza para quien, como ellos, la ha disfrutado. La película cuenta la historia de dos amigos, Iñaki y Mateo, a los que siempre les han unido mucho sus escapadas a la montaña. Pero el tiempo pasa y con los años la vida cambia. Los dos se han casado y tienen hijos y han dejado de verse. Un día se encuentran en un bar y después de una sesión de nostalgia y unas cuantas copas deciden volver a la montaña y llevar a sus hijos con ellos.

La película, que cuenta en el reparto también con Elisa Draben, Lucas Utray, Pep Antón Muñoz, Rosa Mariscal y José María Samper, necesitó de la participación de un experimentado montañero, Alain Andrés, quien ayudó al equipo y encontrar las localizaciones de esta historia, absolutamente fundamentales en el desarrollo emocional de ésta. El valle Bujaruelo del Pirineo aragonés y allí, la Poza, el desfiladero, la Pedrera, la cueva, el cañón, el valle de Otal y el pueblo de Torla son los espacios que se ven en la pantalla, donde también aparece el espectacular paisaje de la pista nevada del Cebollar.

Una escalada seria

Una vez encontradas la mayoría de las localizaciones solo quedaba elegir un pico de 3.000 metros al que los personajes deciden subir. Lo que se podía haber hecho fácilmente, por carretera, por el lado francés del Pirineo, se complicó al apostar todos por subir de verdad el monte. Se eligió el Otal, pero había que desplazar a todo el equipo y 200 kilos de material escalando hasta arriba. “Yo había subido montañas tipo el Almanzor, etc., pero todas a través de un sendero, cuando nos explicaron que teníamos que llevar arneses, piolets, crampones, etc. vi que la cosa iba en serio” comenta Asenjo.

 

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

Dirección: Miguel Ángel Pérez Boronat y Javier Asenjo. Guion: Miguel Ángel Pérez Boronat y Javier Asenjo.  Producción: Ricrado Jiménez y Diego Palomino. Fotografía: Jorge Manrique Berhens. Montaje: Jorge Manrique Berhens. Música: Aaron Thomas. Reparto: Raúl Fernández de Pablo, Lucas Fuica, Elisa Draben, Lucas Utray, Pep Antón Muñoz, Rosa Mariscal y José María Samper. Distribuidora: Surtsey Films.Estreno: 27 de septiembre de 2013. www.surtseyfilms.es

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *