‘La espuma de los días’ / Un nenúfar en su corazón

Michel Gondry, un cineasta con un muy personal estilo visual, lleva al cine la poética historia de amor que escribió Boris Vian, La espuma de los días, con Romain Duris y Audrey Tautou en los papeles de Colin y Chloé.

Con guion del propio director junto a Luc Bossi, la película recupera ahora para el cine el surrealista romance de Colin y Chloé, una pareja que se ama enloquecidamente, pero debe enfrentarse a lo peor. Un nenúfar comienza a crecer en el corazón de Chloé y con ello empieza a enfermar. Para pagar las facturas médicas, Colin empieza a hacer todo tipo de trabajos. Mientras él busca desesperadamente salidas, todo su mundo –su apartamento, sus amigos…- se va literalmente desintegrando.

“Tuve que usar mi imaginación, en una especie de caos controlado”

Coproducida entre Francia y Bélgica, la película cuenta también en el reparto con Gad Elmaleh, Omar Sy y Aïssa Maïga. Con todos ellos, Gondry construye ese universo fantástico que se va transformando en una pesadilla, la de Colin y Chloé. “Era imposible imaginar el universo completo. Tuve que ir detalle a detalle, inventando muchos objetos y usando mi imaginación, en una especie de caos controlado, esperando que la integridad del trabajo realizado nos llevara a un universo coherente”, explica el director.

La aparición de Romain Duris y Audrey Tautou en el proyecto era esencial. El primero fue una elección del cineasta porque, en sus propias palabras, “tiene un lado masculino que a su vez combina con una cierta fragilidad. Te creas que tenga la capacidad de llegar a romperse y venirse abajo. Desde la primera escena, Romain me impresionó”.

“Romain Duris tiene un lado masculino que a su vez combina con cierta fragilidad”

En cuanto a la actriz protagonista, Michel Gondry reconoce que le gusta “la forma en que está llena de vida en las películas que hace, pero también consiguiendo ser tan conmovedora en la enfermedad. Tiene una energía que es esencial para el personaje. Con Audrey ya sabes de antemano que estás mirando una estrella. Hay una claridad en su cara que me recuerda a las actrices de la edad de oro, como Lauren Bacall”. Ambos ayudan a Gondry a llevar a la gran pantalla ese mundo de amor y música, de surrealismo y sueño, que Boris Vian plasmó en su magnífica novela.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

Dirección: Michel Gondry. Guion: Michel Gondry y Luc Bossi, basado en la novela de Boris Vian. Producción: Luc Bossi. Fotografía: Christophe Beaucarne. Montaje: Marie-Charlotte Moreau. Música: Etienne Charry. Reparto: Romain Duris, Audrey Tautou, Gad Elmaleh, Omar Sy, Aïssa Maïga, Charlotte Le Bon, Sacha Bourdo, Philippe Torreton y Vincent Rottier. Distribuidora: Vértigo Fims. www.vertigofilms.es

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *