‘Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate’ / El viaje latinoamericano de Serrat y Sabina

Françesc Relea cuenta la relación de los músicos con Latinoamérica en  Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate, una película documental  rodada durante la gira Dos pájaros contraatacan. El equipo convocó mucha atención en el Festival de Cine de San Sebastián, donde se presentó el filme.

“Una celebración de la amistad”, así es como Sabina definió en San Sebastián este proyecto, en el que gracias a Françesc Relea ha quedado documentada la estrecha relación de ambos músicos con Latinoamérica. Serrat y Sabina: el símbolo y el cuate es un repaso por el vínculo que estos países y estos artistas han ido fortaleciendo a lo largo de su carrera.

“Aproveché unas vacaciones forzosas que me dio el estado (refiriéndose a los años del franquismo) para tocar durante cinco meses en México en uno de las experiencias vitales más importantes de mi vida”, explicó Serrat en la rueda de prensa, donde Sabina dejó claras las preferencias de ambos: “Hay muchas latinoaméricas. Compartimos Buenos Aires y Montevideo; el tiene más Chile y yo más La Habana. Los dos tenemos México. Y, además duermo con una peruana, así que imagínate”.

La película, que acompaña a los músicos en sus conciertos y en sus reuniones y cenas con amigos y conocidos, se remonta a los últimos fusilamientos del franquismo y al mencionado viaje de Serrat a México. Y desde ahí avanza en un recorrido emocional, que descubre la sensacional importancia de estos artistas en estos países americanos.

México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo… y en cada uno de estos sitios unos cuantos amigos. Periodistas, poetas, otros músicos, actores… Ricardo Darín, Eduardo Galeano, Estela de Carlotto… esperan la llegada de la pareja, que en algún momento de su vida entró a formar parte de su paisaje sentimental y del de unos pocos millones de personas más.

Consulta los horarios en www.cinesrenoir.com

 

Dirección: Françesc Relea. Guion: Françesc Relea. Producción: Isabel Jubert y Tono Folguera. Fotografía: Carlos Carcas y Carles Mestres. Montaje: Carlos Prieto. Sonido. Juan Sánchez ‘Cuti’. Intervienen: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Rocardo Rocha, Ricardo Darín, Estela de Carlotto, Luis Poirot, Pancho Varona, Eduardo Galeano, Ricard Miralles… Estreno: 27 de septiembre. www.elsimboloyelcuate.com

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *