‘Solo Dios perdona’ / Un hombre que quería luchar con Dios

El equipo de Drive –el director Nicolas Winding Refn y el actor Ryan Gosling- vuelve a reunirse en Solo Dios perdona, un thriller que retrata la violencia y el rencor, pero que hace una apuesta narrativa y estética diferente.

Kristin Scott Thomas y el tailandés Vithaya Pansringarm acompañan a Gosling en el reparto de esta película, retrato de la espiral de violencia en la que entran los personajes, hombres y mujeres conectados por el rencor y la venganza. La película, rodada deliberadamente a un ritmo especialmente pausado y sobre fondos de colores definidos, comienza siendo la historia de una madre y un hijo para convertirse después en una carrera de sangre y crimen.

Julian es un fugitivo de la justicia estadounidense que vive en Bangkok, donde dirige un club de boxeo y un negocio de droga. De pronto debe enfrentarse al asesinato de su hermano Billy, muerto tras cometer un salvaje crimen, masacró y asesinó a una joven prostituta. Entonces, Crystal, la madre de ambos y la auténtica cabecilla de la organización criminal, aparece en la ciudad exigiendo a su hijo que se vengue por la muerte de su hermano. Julian tendrá que verse las caras con Chang, un policía retirado al que todo el mundo conoce como ‘el ángel de la venganza’ y que se ha propuesto terminar con el inframundo al que pertenece Julian y su familia.

El director y guionista Nicolas Winding Refn reconoce que la primera idea, el germen de esta película, fue la de un hombre que quería luchar con Dios. Ante los obstáculos evidentes que se le presentaban decidió crear un personaje, el de Chang, que piensa que es Dios. “Chang obviamente es el antagonista de la película, mientras que el protagonista es un gángster que busca una religión en la que creer. Esto en sí mismo es un concepto muy existencial porque la fe se basa en la necesidad de una respuesta más divina pero, la mayoría de las veces, no sabemos cuál es la pregunta. Cuando llega la respuesta es entonces cuando debemos retroceder en nuestras vidas con el fin de encontrar la pregunta. De esta manera, la película se concibe como una respuesta y la pregunta se revela al final de la cinta”, explica el director, que en un principio no había pensado en Gosling para el personaje.

“En realidad tenía a otro actor en mente para interpretar al personaje de Julian pero se retiró justo cuando íbamos a empezar a rodar- asegura­-. Ahora creo que esto fue una bendición ya que me permitió seguir colaborando con Ryan. Curiosamente, había escrito el guion antes de que hiciera Drive y había concebido al personaje de Julian como un ser muy silencioso. Cuando Ryan y yo empezamos a trabajar en el guion después de Drive, este lenguaje del silencio llegó de forma natural, lo cual fue muy útil, ya que Julian es un personaje muy torturado que nunca se abre a los demás y se encierra en sí mismo. No puedo imaginar a otro actor interpretando este papel. De nuevo, Ryan y yo somos prácticamente uno”.

 

Dirección: NICOLAS WINDING REFN. Guion: NICOLAS WINDING REFN. Producción: LENE BORGLUM Y NICOLAS WINDING REFN. Fotografía: LARRY SMITH. Montaje: MATTHEW NEWMAN. Música: CLIFF MARTÍNEZ. Reparto: RYAN GOSLING, KRISTIN SCOTT THOMAS, VITHAYA PANSRINGARM, TOM BURKE Y YAYAYING RHATHA PHONGAM. Dsitribuidora: Vértigo Films. www.vertigofilms.es

 

 

1 Comment

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *