‘Un cerdo en Gaza’ / El cerdo de la paz

El fotógrafo de prensa y escritor francés Sylvain Estibal debuta en la dirección cinematográfica con Un cerdo en Gaza, una comedia sobre el conflicto israelí-palestino que es un grito por la paz.

El actor Sasson Gabay (La banda nos visita), una de las estrellas del cine y la televisión de Israel, es el protagonista de esta película, ópera prima de Sylvain Estibal, que ha apostado por el humor para tender puentes entre Israel y Palestina. Un cerdo, animal impuro para musulmanes y judíos, le sirve para mostrar lo absurdo de una situación que sufren millones de personas.

Un cerdo en Gaza es la historia de un pescador palestino, Jafaar, que un día pesca un cerdo. No sabe qué hacer con él, aunque, como buen musulmán, decide librarse de él lo más rápido posible. Sin embargo, su economía es muy pobre y si vendiera al animal saldría de muchos apuros. Así que hace todo lo posible por colocar la mercancía, pero, sus vecinos del otro lado de la valla tampoco tienen mucho cariño por los cerdos. No es tan fácil como pensaba.

“Esta película es, sobre todo, un grito de rabia cómica, es el deseo de cambiar”

El cerdo es la paloma de la paz de Sylvain Estibal, un fotógrafo de prensa y escritor que se acercó al conflicto en 2004, cuando hizo un reportaje para la agencia France Press. Entonces dio una cámara a una familia palestina y otra a una familia judía, separadas ambas por la valla. Les pidió que tomaran imágenes de su rutina. Cuando luego enseñó las fotos, las dos familias comprendieron que el enemigo se parecía mucho a ellos. De ese trabajo nació la idea para esta película, una comedia que ha tenido muy buena acogida en ambas comunidades.

La película, que no pudo ser rodada en Gaza a pesar de que esa era la primera intención, es, en palabras de su director y guionista “sobre todo un grito de rabia cómica… Es el deseo de cambiar, de restablecer el oxígeno para hacer reír a ambas partes, israelíes y palestinos, mostrar lo absurdo de la situación al acercarse en un ángulo humano y burlesco, pero no agresivo a sus hogares”.

“La película une los dos bandos con el rechazo común hacia los cerdos”

“Lo que quiero expresar en mi película es una revuelta contra las representaciones anquilosadas, el deseo de sacudir un discurso político demasiado rígido para voltear la suerte de un solo individuo –añade Estibal-. La película une los dos bandos con el rechazo común hacia los cerdos. El cerdo se convierte en el barquero, el vínculo entre las dos comunidades, y el más bajo denominador común para que nazca un principio de entendimiento. ¡Cerdo vietnamita que de alguna manera, es mi paloma de la paz!”

Un cerdo en Gaza ofrece un punto de vista del conflicto que no es político. “Es una película sobre una persona atrapada en un conflicto. Grita contra el desorden, frente al odio y contra una religión que muy a menudo se interpreta literalmente ignorando su mensaje de fraternidad”.

Dirección: SYLVAIN ESTIBAL. Guion: SYLVAIN ESTIBAL. Producción: FRANCK CHOROT. Fotografía: ROMAIN WINDING. Montaje: DAMIEN KEYEUX. Música: AQUALACTICA Y BOOGIE BALAGAN. Reparto: SASSONGABAY, BAYABELAL, MYRIAM TEKAÏA, GASSAN ABBAS, KHALIFA NATOUR, ULRICH TUKUR Y CHARLOTTE Y BABE. Distribuidora: Surtsey Films. Estreno: 8 de noviembre de 2013. www.surtseyfilms.es

 

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *