‘Xingu: la misión al Amazonas’ / La increíble aventura de los hermanos Villas-Boas

Dirigida por Cao Hamburger, Xingu cuenta la magnífica expedición de los hermanos Villas-Boas por el Amazonas en los años cuarenta, que culminó con la creación del Parque Nacional de Xingu en 1961: la primera reserva indígena de Brasil.

Ganadora del Premio al Mejor Filme en Hollywood Evolution Int. Film Festival y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Guadalajara de México, Xingu: la misión al Amazonas cuenta la historia de los hermanos Villas-Boas y de su primera expedición en los años 40, a pie y en canoa, por el Amazonas, donde conocieron de cerca los poblados de nativos. Su aventura duró más de diez años y en ella se cruzaron con increíbles personas, paisajes y escenarios naturales, donde diversos sucesos les llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu en 1961: la primera reserva indígena de Brasil.

Premio Nobel de la Paz

La película recupera un momento olvidado y dramático de la historia brasileña que todavía hoy tiene plena vigencia y actualidad. Los tres hermanos fueron nominados, años después, al Premio Nobel de la Paz por su aportación en la conciliación de la civilización indígena con la occidental.

Presentado en la Sección Panorama del Festival de Berlín, el filme de Cao Hamburger es la crónica de aquel viaje de diez años en el que se embarcaron estos hermanos. Orlando (Felipe Camargo) de 27 años, Cláudio (João Miguel) de 25 y Leonardo (Caio Blat) de 23, los hermanos Villas-Boas, se alistan en la expedición Roncador-Xingu y emprenden una emocionante misión hacia el corazón del Centro de Brasil. La saga empieza con el paso del Río Mortes, dónde rápidamente se alzarán como líderes de la expedición y se comprometerán a proteger los indios y sus diferentes culturas.

Mil kilómetros de ríos

En un viaje inigualable en la historia de Brasil, después de incontables escaramuzas, 1.500 kilómetros de caminos despejados, 1.000 kilómetros de ríos navegados, 19 pistas de aterrizaje despejadas, 43 pueblos visitados, 14 tribus contactadas -y a pesar de la fulminante malaria- los hermanos Villas-Boas lograron crear el Parque Nacional Xingu en 1961, un parque ecológico y una reserva indígena del tamaño de Bélgica y que en la época era el más grande del mundo.

El mayor de los hermanos, Orlando, se alza portavoz con los indios cuando estos se dirigen a las agencias del gobierno y también se convierte en el responsable de poner freno a las interferencias del exterior. Claudio es el más idealista y a la vez el más consciente de las contradicciones de la expedición. “Somos el veneno y a la vez el antídoto”, dice. El menor, Leonardo, es el más entusiasta y valiente, aunque también es el más dado a pagar un alto precio por sus actitudes.

Dirección: CAO HAMBURGER. Guion: CAO HAMBURGER, ELENA SOAREZ Y ANNA MUYLAERT. Producción: FERNANDO MEIRELLES, ANDREA BARATA RIBEIRO Y BEL BERLINCK. Fotografía: ADRIANO GOLDMAN. Montaje: GUSTAVO GIANI. Música: BETO VILLARES. Reparto: JOÃO MIGUEL, FELIPE CAMARGO, CAIO BLAT, MAIARIM KAIABI, AWAKARI TUMÃ KAIABI, ADANA KAMBEBA, TAPAIÉ WAURÁ Y TOTOMAI YAWALAPITI. Distribuidora: Mosaico Films.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *