“Te amo más que a Dios”

La hermana Hildegarde (Barbara Jefford) de Philomena, la nueva película de Stephen Frears, no se parece en nada a otras monjas del cine, algunas, por cierto, absolutamente inolvidables.

Julie Andrews, en ‘Sonrisas y lágrimas’ (Robert Wise, 1965)

María va iba para monja, pero en el camino conoció a al capitán Trapp y a todos sus hijos (muchísimos) y abandonó la fe en Dios por la fe en el hombre, en ese hombre. Julie Andrews es la protagonista de una de las películas más amadas y más odiadas de toda la historia del cine. Gracias a este musical, la intérprete se llevó algunos premios importantes, aunque no pudo hacerse con el Oscar, que sí ganó Wise y la película.

Shirley MacLaine, en ‘Dos mulas y una mujer’ (Don Siegel, 1970)

Hermana Sara es el personaje con hábito en el que se metía Shirley MacLaine en este western, en el que emprendía un peligroso viaje con Hogan (Clint Eastwood), un mercenario muy poco delicado. Con música de Ennio Morricone, la película comenzaba cuando él salvaba a la religiosa del ataque de unos malvados mexicanos.

Audrey Hepburn, en ‘Historia de una monja’ (Fred Zinnemann, 1959) y en ‘Robin y Marian’ (Richard Lester, 1976)

Audrey Hepburn ganó La Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por su papel de hermana Luke en la película de Zinnemann, pero en la memoria ha quedado mucho más su otra monja para el cine, la que se enamora de un Robin Hood ya cansado y un poco desilusionado (“Te amo más que a Dios”). Sean Connery y Hepburn consiguieron contar, a las órdenes de Lester, una hermosísima historia de amor.

Carmen Maura, en ‘Entre tinieblas’ (Pedro Almodóvar, 1983) y ‘Extramuros’ (Miguel Picazo, 1985)

Las Redentoras Humilladas eran las monjas que acogían a Yolanda, una joven descarriada que se convertía muy pronto en la favorita de la Madre Superiora. Con ellas viven cuatro monjas más: sor Estiércol (Marisa Paredes), sor Perdida (Carmen Maura), sor Rata de Callejón (Lina Canalejas) y sor Víbora (Chus Lampreave). Maura repitió dos años después en el papel de monjas, en la película de Miguel Picazo.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *