Reencuentro en Suiza

‘2 FRANCOS, 40 PESETAS’ / Carlos Iglesias recupera los personajes de Martín y Marcos y vuelve a reunirlos en Suiza en esta película, donde también repite reparto. Coprotagonizada por él mismo junto a Javier Gutiérrez, la historia está ambientada en 1974.

Marcos ha tenido un segundo hijo y ha preparado el bautizo. Con motivo de éste, su amigo Martín y su familia se disponen seis años después a regresar a Suiza. Uzwill es el lugar del reencuentro de esta pareja, que se embarcó (en Un franco, 14 pesetas) en la aventura de la emigración y se fueron a Suiza a buscar una vida mejor.

Retrato generacional

El bautizo de este bebé significa, pues, una nueva invasión de españoles en Suiza. Con “abuelas que llegan desde Madrid de improviso, hijos que se presentan con sus novias hippies, curas que cantan flamenco, un banquero que intenta evadir dinero… todos se darán cita en una alocada ceremonia que hará peligrar la tranquilidad de este pequeño pueblo suizo”.

Escrita, dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, 2 francos, 40 pesetas es una continuación en la tarea de retratar aquella generación de españoles que emigró en los años duros y buscó en los países ricos de Europa un futuro mejor para ellos y sus familias. Una labor que el director comenzó con Un franco, 14 pesetas y a la que ha vuelto animado, especialmente, por los espectadores de la primera película.

Historia autobiográfica

“Desde el exitoso estreno de Un franco, 14 pesetas, película que narra la emigración de mi familia a Suiza en los años sesenta, espectadores de distintos países me han estado pidiendo una segunda parte que contara la evolución de esas vidas tras su desencuentro con su propio país”, asegura el director y actor, que dice que siete años es el tiempo perfecto, “en la ficción y en la realidad”, para tener perspectiva y poder analizar la evolución de los personajes y de sus circunstancias.

“Para mi tercer largometraje, después de la tragicomedia de Un franco, 14 pesetas y el drama Ispansi! tenía claro que quería hincar el diente a la comedia pura y dura, pero no gruesa ni grosera, sino más bien dentro de ese estilo que, durante mucho tiempo, más y mejor nos ha representado, algo que tuviera la gracia, la frescura, el casticismo de nuestro mejor neorrealismo o las comedias de Azcona, observador detallista de ese mundo tan característico y tan nuestro”.

Dirección: CARLOS IGLESIAS. Guion: CARLOS IGLESIAS. Producción: JUAN GONA. Fotografía: PACO SÁNCHES POLO. Montaje: MIGUEL SANTAMARÍA. Música: MARIO DE BENITO. Reparto: CARLOS IGLESIAS, JAVIER GUTIÉRREZ, NIEVE DE MEDINA, ISABEL BLANCO, ÁNGELA DEL SALTO, LUISBER SANTIAGO, ADRIÁN EXPÓSITO, ESTHER REGINA, ALDO SEBASTIANELLI Y ISABELLE STOFFEL. Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 28 de marzo de 2014.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *