Las diferentes formas de amor

‘AZUL Y NO TAN ROSA’ / Ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, es la ópera prima de Miguel Ferrari, un popular actor de la televisión y el cine venezolanos. Guillermo García e Ignacio Montes son los protagonistas.

El debut de Miguel Ferrari en la dirección de largometrajes se ha visto ampliamente recompensado con multitud de premios en diferentes festivales del mundo y con Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Azul y no tan rosa es la historia de Diego, un tipo que justo cuando toma la decisión de irse a vivir con su pareja, Fabrizio, recibe la noticia de que debe hacerse cargo de su hijo Armando, un adolescente que vive en España y al que no ve hace mucho tiempo. Los reproches con los que llega su hijo se añadirán a la angustia que sufre tras la paliza que recibe su novio por un grupo de radicales homófobos, que le dejan en coma.

Todos buscamos la felicidad

La película versa sobre el amor en sus diferentes formas. Trata sobre la familia, no sólo la tradicional sino el nuevo concepto de familia. Los personajes buscan un lugar dentro de una sociedad que los discrimina por tener una opción diferente a la norma. Todos los seres humanos buscan la felicidad y los personajes de Azul y no tan rosa no escapan a ese objetivo. Son seres humanos como cualquier otro”, dice el guionista y director en una entrevista concedida a un medio latinoamericano (guayoyoenletras.com) tras el estreno.

Ferrari, que defiende su película como una historia de amor que va mucho más allá de la condición sexual de sus personajes, asegura que no hizo la película “con un fin aleccionador”. El director explica que su verdadera intención era hacer una película donde se hablara de las personas de las que nunca se habla, “quería que la gente se riera con ellos, y no de ellos, que se conmoviera con ellos… Si la película, además, contribuye a que se abra un debate, pues me sentiría más que satisfecho”.

Una burla a las etiquetas

“Esta no es una película de temática gay –continúa en dicha entrevista-. Me causa gracia. No existen películas de temática heterosexual por lo tanto me parece absurdo que se quiera etiquetar las películas donde hay personajes homosexuales como películas de temática gay. Esta es una película que habla simplemente de seres humanos. El título precisamente es una ironía a las etiquetas y a los clichés. Azul es el color que se asocia a lo masculino y el Rosa a lo no masculino… por eso quise titularla Azul y no tan rosa, porque no todo es lo que parece y porque no todo es tan absoluto”.

La intolerancia hacia el otro no es, desde luego, el único asunto del que trata Azul y no tan rosa, una película que reflexiona acerca de las relaciones padre e hijo en esta sociedad moderna y de los obstáculos con que se tropiezan las parejas separadas a la hora de educar a sus hijos.

Dirección: MIGUEL FERRARI. Guion: MIGUEL FERRARI. Producción: RODOLFO COVA, MIGUEL FERRARI Y ANTONIO HENS. Fotografía: ALEXANDRA HENAO. Montaje: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA. Música: SERGIO DE LA PUENTE. Reparto: GUILLERMO GARCÍA, IGNACIO MONTES, HILDA ABRAHAMZ, CAROLINA TORRES, ALEXANDER DA SILVA, SÓCRATES SERRANO, JUAN CARLOS LARES, ELBA ESCOBAR Y BEATRIZ VALDÉS. Distribuidora: KISS COMUNICACIÓ. Estreno: 25 de abril de 2014.

1 Comment

  • Andrea Ramos dice:

    Una película de buenas intenciones y no tan buenos resultados… Es difícil hablar de situaciones tan fuertes y vidas tan intensas con personajes tan planos y actores tan poco creíbles en una historia tan ambiciosa. Festival de clichés que hacen su implacable aparición en un bodrio donde todo está sobado y manido. Desde el “más dinamismo” inicial de Delirio a los bailarines, hasta las gafas que esconden el ojo morado, pasando por la espera en cuclillas en el pasillo del hospital, la discusión con el hijo, la paliza de los malos… todo. Todo fácil y vacío. El crescendo dramático brilla por su ausencia. Y para colmo de males, los almodovarianos no perdonamos una copia (y menos así de mala) de Agrado.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *