Eugenio Derbez: “Las películas que no tienen corazón no trascienden”

‘NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES’ / Eugenio Derbez debuta en la dirección con esta comedia sobre la paternidad y sobre cómo enfrentarnos a nuestros miedos. Ya es la película de habla hispana más taquillera de la historia en EE.UU.

“Quería hacer una historia a medio camino entre México y EE.UU. y entre la fantasía y la vida real”, dice Eugenio Derbez refiriéndose a su ópera prima, No se aceptan devoluciones, película que ha escrito, dirigido, producido, protagonizado y con la que ha conseguido batir un récord: ya es la producción de habla hispana más taquillera en la historia de EE.UU. Acompañado de la pequeña Loreto Peralta, el actor mexicano narra en esta comedia un cuento con el que reflexiona acerca de la paternidad, de la educación, la identidad y las sorpresas que nos da la vida.

Es la historia de Valentín, un tipo que vive feliz en Acapulco, buscándose la vida casi al día, con mucho éxito con las mujeres… Un día, una joven con la que tuvo una relación pasajera aparece en su casa y le deja un bebé en sus brazos. Ella desaparece y él se encuentra convertido en padre de un segundo para otro. Ahí comienza una vida nueva para él, absolutamente dedicada a su hija y que cambiará el día en que la madre reaparezca con la intención de quitarle a la pequeña.

“A veces en la vida te llegan cosas que no esperas, pero que te ayudan a crecer como persona”

Jessica Lindsey, Daniel Raymont y Alessandra Rosaldo completan el reparto de esta comedia, que Eugenio Derbez ha hecho con la intención de transmitir un mensaje, “el de que hay que enfrentar los miedos y las inseguridades y también el de que cuando las cosas te llegan en la vida, a veces, acaban siendo grandes lecciones que nos ayudan a crecer como personas”.

“Quería que fuera una película profunda –añade Derbez-. Cada vez que voy al cine a ver una comedia con amigos luego nadie se acuerda ni del título. Las películas que no tienen corazón no trascienden y por mucho que diviertan mientras las ves, no se quedan. Yo quería que la gente se llevara algo a casa”.

Y entre esas cosas que el espectador sacará de No se aceptan devoluciones está la convicción de que los lazos afectivos no surgen necesariamente de los vínculos de sangre. “Viendo todo tipo de relaciones, lo vemos. Los padres no dan amor solo por haber engendrado. Los lazos afectivos se hacen día a día, con el trabajo, no es consecuencia de un vínculo de sangre. Lo importante es lo que uno siembra”.

“Los padres no dan amor solo por haber engendrado. Los lazos afectivos se hacen día a día”

Fascinado por las películas de Chaplin y por La vida es bella, de Roberto Benigni, este ‘comediante’ mexicano pensó en contar esta historia con un niño y terminó haciéndolo con una niña. “Estaba empeñado, hicimos un casting en Nueva York, pero el niño no aparecía. Tenía que ser rubio, con los ojos claros, hablar inglés y español sin acentos, ser buen actor y tener entre seis y siete años. Después de tres meses sin encontrarle, decidimos que podía ser una niña, que el guion no cambiaba demasiado”.

Pero ésta tampoco aparecía. Así que Derbez hizo una petición por Twitter casi a la desesperada y a poquísimo tiempo de empezar a rodar la película. Y apareció Loreto Peralta. “Ella nunca había actuado”, recuerda este hombre-orquesta que con su trabajo de interpretación se ha llevado ya el primer Premio Platino del cine iberoamericano al Mejor Actor.

Dirección: EUGENIO DERBEZ. Guion: GUILLERMO RÍOS, LETICIS LÓPEZ MARGALLI Y EUGENIO DERBEZ  . Producción: MÓNICA LOZANO Y LORENZO O’BRIEN. Fotografía: MARTÍN BOEGE Y ANDRÉS LEÓN BECKER. Montaje: CARLOS BOLADO Y SANTIAGO PÉREZ ROCHA LEÓN. Música: CARLOS SILIOTTO. Reparto: EUGENIO DERBEZ, LORETO PERALTA, JESSICA LINDSEY, DANIEL RAYMONT, ALESSANDRA ROSALDO, HUGO STIGLITZ, SAMMY PÉREZ Y ARCELIA RAMÍREZ. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 30 de abril de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *